Yihadismo. Fernández Díaz teme que “desplazados frustrados” cometan un atentado en España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó hoy su temor a que el tipo de terrorista conocido como “desplazado frustrado” cometa un atentado en España, ya que tiene toda la preparación para cometer una acción criminal, pero, por diversas razones, no ha podido desplazarse a zonas de conflicto para combatir.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde se refirió a que se mantendrá, de momento, la alerta antiterrorista en el nivel cuatro de los cinco posibles, puesto que el riesgo de atentado es “elevado”.

Al mismo tiempo, el responsable de Interior se refirió a que un tipo de yihadista que les preocupa especialmente ahora es el llamado “desplazado frustrado”, que está “preparado y deseando ir a combatir a zona de conflicto”, pero que “por diversas causas no lo ha podido hacer”.

Según el ministro, este tipo de yihadista “se ha quedado aquí y está esperando la ocasión para poder planear y ejecutar un atentado”, algo que preocupa especialmente a las Fuerzas de Seguridad españolas.

“MINIMIZAR” EL RIESGO

Fernández Díaz señaló que también suponen un riesgo para España los yihadistas “desplazados de terceros Estado”, que han llegado a territorio nacional desde zonas de como Iraq o Siria.

En cuanto a hasta cuándo se mantendrá el nivel cuatro de alerta antiterrorista, señaló que seguirá así “hasta que la comunidad de inteligencia y los servicios de la lucha antiterrorista consideren que es necesario”. En este sentido, destacó que existe un “riesgo elevado” en España de que se perpetre un atentado.

Añadió que las Fuerzas de Seguridad están tratando de “minimizar al máximo” el “riesgo” de atentado en España, al tiempo que se refirió a que es “fundamental” la colaboración ciudadana para aportar pistas a los investigadores.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
NBC