España pide hoy a Bruselas mantener las ayudas a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pedirá este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se mantengan las ayudas para los agricultores españoles, especialmente para los productores de frutas y hortalizas, como sector más afectado por el veto ruso.

La petición del mantenimiento de las ayudas, que Tejerina trasladará al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, tratará de hacer frente a una "eventual distorsión" del mercado, como consecuencia de la prórroga de la prohibición rusa para la importación de determinados productos agrícolas. En particular, en la fruta de hueso, como los melocotones o la nectarina.

Desde las organizaciones agrarias, como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han pedido en las últimas semana a Agricultura que exija "de forma inmediata" a la Unión Europea el mantenimiento del reglamento comunitario de medidas compensatorias ante la prórroga del veto ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el pasado 23 de junio la prórroga del veto ruso a la entrada de alimentos procedentes de la Unión Europea como consecuencia de la extensión europea a las sanciones contra la Federación Rusa.

Ante esta decisión, Tejerina señaló que la Comisión Europea "tendría que estar mucho más preparada para resolver de forma rápida y eficaz" este tipo de problemas.

De esta forma, pidió que los agricultores y ganaderos no "acaben pagando" las consecuencias de prohibiciones a importaciones de alimentos de estas características provocadas por "conflictos diplomáticos" de los que el sector "no es culpable".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2015
SMV/JBM/caa