Hoy termina el plazo de aceptación de la OPA de IAG sobre Aer Lingus

MADRID
SERVIMEDIA

El plazo de aceptación definitiva de la oferta pública de adquisición (OPA) formal realizada por International Consolidated Airlines Group (IAG) por el 100% del capital de la aerolínea irlandesa Aer Lingus finaliza este jueves, cuando los accionistas de la aerolínea tendrán que decidir sobre la operación en una Junta General Extraordinaria.

El ‘holding’ aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, lanzó el 26 de mayo una OPA de 2,55 euros por cada acción de Aer Lingus, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 1.400 millones de euros.

IAG remitió una primera oferta de 2,30 euros por acción y una segunda mejorada de 2,40 euros en efectivo por cada título de Aer Lingus, que fueron rechazadas en ambos casos por el Consejo de Administración de la irlandesa.

La aerolínea irlandesa está controlada por Ryanair con el 29,8% del capital, el Gobierno irlandés con el 25% y algo más del 45% repartido entre diferentes accionistas, entre ellos Etihad Airways.

Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno irlandés resolvió a finales de mayo vender su participación del 25% en Aer Lingus, mientras que el Consejo de Administración de Ryanair votó el pasado viernes por unanimidad aceptar la OPA del ‘holding’ sobre el 29,8% de su participación en la compañía aérea.

En enero, el Consejo de Administración de Aer Lingus anunció que estaría dispuesto a aceptar los términos financieros de la propuesta de oferta de IAG en efectivo por la aerolínea.

De esta forma, Ryanair votará este jueves la moción para conceder al Estado irlandés la acción de oro sobre los 'slots' de Aer Lingus en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar los 'slots' de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda. Asimismo, la ‘low cost’ irlandesa presidida por Michael O’Leary votará a favor de aceptar la OPA de IAG sobre el 29,8% que Ryanair posee sobre Aer Lingus, una operación sujeta todavía a la aprobación de las autoridades de competencia europeas.

CONDICIONES DE BRUSELAS

Por su parte, la Comisión Europea autorizó el pasado martes la compra de la aerolínea Aer Lingus por IAG, a condición de que la aerolínea mantenga las conexiones con vuelos de largo recorrido de compañías competidoras desde determinados aeropuertos.

En concreto, Bruselas supedita el acuerdo a que Aer lingus siga transportando pasajeros en vuelos de conexión con vuelos de largo recorrido de competidoras desde Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Manchester, Amsterdam, Shannon y Dublín.

También exige la liberación de cinco pares de franjas horarias diarias en el aeropuerto de Londres-Gatwick para facilitar la entrada de compañías aéreas competidoras en las rutas entre Londres-Dublín y Londres-Belfast.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2015
SMV/caa