Castilla-La Mancha. Page censura el informe con la herencia recibida de Cospedal en la web de la Junta
- El nuevo consejero de Hacienda se negó esta semana a hacer el traspaso de poderes con su antecesor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García Page, ha eliminado de la página web oficial del gobierno autonómico el informe de la Intervención General que plasma la herencia recibida tras cuatro años de gestión de la popular María Dolores de Cospedal.
El anterior Ejecutivo del Partido Popular dejó publicado el informe elaborado por la Intervención General de Castilla-La Mancha antes de abandonar el poder para que todos los ciudadanos pudieran ver los resultados de su gestión. Sin embargo, ahora el documento no está accesible y en la web aparece el mensaje "Usted no está autorizado para visitar esta página".
El gobierno socialista de Emiliano García Page lo ha quitado en menos de una semana, según aseguraron a Servimedia fuentes de la anterior Consejería de Hacienda, que consideran una "censura a los ciudadanos" que se oculte a los manchegos los datos del trabajo realizado por María Dolores de Cospedal.
Este hecho se ha producido justo después de que el exconsejero de Hacienda Antonio Romaní acudiera esta semana a un notario de Toledo para dejar constancia del traspaso de poderes al nuevo responsable, el socialista Juan Alfonso Ruiz, dado que éste se negó a realizar un acto de entrega de la cartera y la documentación pertinente.
De hecho, Romaní tuvo que depositar su maletín en el registro oficial de la Consejería de Hacienda con todos los papeles junto a una carta en la que detallaba la documentación aportada.
DATOS DEL INFORME
Entre otros datos, el informe de la Intervención General de la Junta destacaba que el socialista José María Barreda acumuló un déficit de 9.475 millones de euros entre los años 2008 y 2011, mientras que Cospedal apenas ha llegado a 1.929 millones entre 2011 y 2015, lo que supone casi una quinta parte.
El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, ponía de manifiesto que la Junta del Partido Popular tuvo que llevar a cabo una drástica reducción del déficit público nada más tomar posesión, al pasar del 10,25% de 2011 al 1,29% en 2012, por debajo incluso del objetivo del 1,5% que el Ministerio de Hacienda marcó para las comunidades.
La Intervención General dejaba constancia en el informe de la mejora de la financiación autonómica, con una reducción drástica de los tipos medios desde el 4,7% en el cuarto trimestre de 2011 hasta el 1,33% del primer trimestre de 2015.
CONCLUSIONES OFICIALES
Como conclusiones, aseguraba que "el déficit excesivo del periodo 2008-2011 provocó una deuda de 9.476 millones de euros, derivó en un problema gravísimo de morosidad pública y generó un elevado endeudamiento que complicó la situación financiera de la Junta".
Alababa que "la financiación de la gran cantidad de obligaciones pendientes de pago que se acumularon en esa etapa se ha hecho de forma muy favorable para los intereses de Castilla-La Mancha, y explica la mayor parte del incremento de deuda financiera del periodo 2012-2014".
La Intervención General constataba que "en el periodo 2012-2014 se han corregido los desequilibrios, y la generación de nueva deuda ha estado controlada", por lo que "atendidas las circunstancias se puede considerar la cifra contenida y el déficit controlado".
Como recomendación, apuntaba al siguiente gobierno de Emiliano García Page que "se considera necesario continuar con la reducción del déficit y acelerar el crecimiento económico".
OTRO INFORME DISPONIBLE
Al margen del informe de la Intervención General, lo que sí pueden ver todavía los ciudadanos en la web oficial de la comunidad es otro informe titulado 'Castilla-La Mancha en cifras' donde se resume el contexto económico de los presupuestos elaborados para 2015.
En ese documento se asegura que "gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos de nuestra región, Castilla-La Mancha ha conseguido sentar las bases de su recuperación económica y mantener un estado del bienestar sostenible, garantizando la sanidad y la educación públicas y de calidad, y reduciendo el déficit para poder conseguir un saneamiento integral de las cuentas públicas".
Ese documento hace un breve balance de la legislatura de Cospedal y contiene cuadros económicos sobre la evolución de gastos e ingresos, la reducción del déficit público y las previsiones de gasto social y gasto de personal para el presente ejercicio, incluido el efecto de la rebaja fiscal.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2015
PAI