Conferencia PP. Rajoy evita hacer suyas las reformas del partido para no condicionarlas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evitó este sábado hacer suyas las reformas que el partido ha anunciado en la Conferencia Política de este fin de semana, ya que no quiere condicionar el desarrollo que puedan tener internamente o, en el caso de la reforma electoral, su tramitación en el Congreso de los Diputados.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional del PP después de que Rajoy centrase casi todo su discurso, de cerca de una hora de duración, en la situación económica de España y en las alianzas de los partidos de izquierda para arrebatar el poder en las instituciones a los populares.
Rajoy no dedicó ni una palabra a propuestas que han salido de la Conferencia Política titulada 'X por el futuro de España' como la reforma de la ley electoral para que gobierne siempre la lista más votada no sólo en ayuntamientos, sino también en las comunidades autónomas y en el ámbito nacional. Se limitó a reclamar "una mayoría grande, generosa y responsable" para asegurar el futuro de bienestar y de prestigio que España necesita.
Rajoy tampoco entró en las iniciativas planteadas por el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para limitar el mandato de cargos en las instituciones a ocho años o para reducir a un cargo institucional y uno orgánico las responsabilidades que pueden asumir los militantes del PP.
Su única mención en una Conferencia, que para muchos populares fue la de la "apertura del PP", se limitó a la crítica de Rajoy a las primarias que celebran otros partidos.
El líder popular no entró en las fórmulas que los militantes del PP elijan a los dirigentes del partido mediante voto directo. Sólo reclamó que cuando se cambie, no se hagan cambios "descafeinados".
SORPRESA ENTRE JÓVENES Y VETERANOS
Esa actitud sorprendió a algunos dirigentes destacados del partido, tanto jóvenes como veteranos, que daban por hecho que Rajoy iba a recoger el guante después de una jornada con importantes novedades en clave interna.
Las fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que el presidente del Gobierno y del PP no mencionó a propósito las propuestas porque de momento son ideas y si Rajoy las hubiera incluido en su discurso se habrían convertido oficialmente en reformas a llevar a cabo.
Por eso, se decidió que fueran Moreno y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quienes lanzaran las propuestas durante sus intervenciones en la Conferencia Política de este fin de semana, y que después fueran recogidas en las conclusiones por el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.
El objetivo del partido, con esta estrategia, es que estas ideas se empiecen a trabajar ahora en profundidad con la letra pequeña para poder incluirse posteriormente en el programa de las elecciones generales, pero sin condicionar su futuro en el caso de que Mariano Rajoy las hiciera suyas desde el primer día.
El PP tampoco quiere convertirlas en una bandera si eso impide a posteriori que puedan ser consensuadas con otros partidos políticos. De hecho, en el caso de la reforma de la ley electoral para garantizar que gobierne el partido más votado, los populares aseguraron este sábado por activa y por pasiva que pretenden sacarla adelante de acuerdo con el resto de formaciones.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2015
PAI/IRG/gja