El gasto de los hogares cayó un 16% desde el inicio de la crisis, según BBVA Research

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto de los hogares en España sufrió una caída del 16% entre el año 2007 y 2014, mostrando "grandes diferencias" por comunidades autónomas y grupos sociales, según un informe elaborado por BBVA Research.

El estudio fue presentado este viernes por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Antonio Villar, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y del European University Institute.

De acuerdo con el informe, la crisis ha producido en España cambios en los niveles de vida de los distintos grupos sociales.

Los resultados del análisis indican que la desigualdad en la distribución del gasto de los hogares españoles se redujo alrededor de un 9% entre 2007 y 2014, al tiempo que el gasto agregado disminuía un 16%.

Los dos últimos años apuntan a un cambio de tendencia, explica BBVA Research, con aumentos tanto en el consumo como en la desigualdad.

Uno de los aspectos principales que explica la caída de la desigualdad del consumo es el ajuste del tamaño de las unidades familiares.

Así, los hogares con menos recursos emprendieron procesos de reunificación familiar debido a que algunos de sus miembros habían visto reducida su capacidad adquisitiva. "De este modo, los hogares se beneficiaban de las economías de escala que resultan de una mayor dimensión", subraya el informe.

Por otro lado, la disminución de la desigualdad de consumo contrasta con el aumento de la desigualdad de ingresos. Así, según el gasto por unidad de consumo, el consumo del 10% de los hogares acomodados disminuyó más en términos relativos que el del 40% de los menos favorecidos durante la crisis.

En concreto, el gasto agregado se redujo en torno al 16% entre los años 2007 y 2014. La disminución experimentada por los hogares acomodados superó el 19% mientras que la correspondiente a los hogares desfavorecidos se situó en torno al 11%.

Hasta el año 2012, la proporción del gasto total efectuado por el 40% de las familias con menor gasto por unidad de consumo había aumentado con respecto al inicio de la crisis, mientras que la correspondiente al 10% más favorecido se había reducido.

En el año 2013 se inició un cambio de tendencia que se acentuó en 2014. Por tanto, según BBVA Research, el repunte en el consumo durante el último año se debe al aumento del gasto realizado por las clases medias y los hogares más acomodados.

DIFERENCIAS POR CCAA

Las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al comportamiento del gasto de las familias acomodadas son también relevantes. Así, el rango de variación del consumo del 10% de los hogares con mayor gasto va desde el -30% en La Rioja y en Castilla y León hasta el -5% en Navarra.

Aunque hay bastante heterogeneidad regional, salvo en tres regiones (Cantabria, Madrid y Navarra), se cumple la regularidad observada a nivel nacional: la disminución del gasto de las familias acomodadas ha sido proporcionalmente mayor que el de las familias menos desfavorecidas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
GFM/gja