Lucía Méndez (El Mundo): "El debate político no está en el Parlamento, está en las televisiones"
- Clausura del X Curso de Verano de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos
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La redactora jefe de la Sección de Opinión del diario El Mundo, Lucía Méndez, aseguró este viernes, durante la clausura de la X Edición del Curso de Verano de Servimedia, que el debate político no tiene lugar actualmente en el Parlamento, sino en las televisiones.
En su intervención, Méndez reflexionó sobre la presencia cada vez más habitual de periodistas en las tertulias televisivas en las que participan políticos. En su opinión, se trata de un fenómeno "muy negativo", ya que, según afirmó, "los periodistas confrontan en el plató como si fueran políticos".
A su juicio, esta circunstancia desvirtúa la profesión, le resta credibilidad y afecta al prestigio y a la supuesta neutralidad, independencia y autonomía de sus profesionales. "Esta realidad me deja perpleja. Lo que un periodista tiene que hacer es preguntar, no confrontar con un político como si fuera uno de ellos", indicó.
Para Méndez, los periodistas están perdiendo poco a poco su influencia y su papel de intermediarios entre la actualidad y los lectores, espectadores y oyentes. "Nuestro poder como periodistas consistía en jerarquizar las informaciones y en contarle a la gente lo que pasaba y no sabía", dijo.
"Hay veces que olvidamos escribir de verdad para los ciudadanos y escribimos más para los políticos. Vivimos en un mundo muy endogámico en el que se pierde fácilmente la perspectiva para hacer información", añadió, al tiempo que apuntó la necesidad de reflexionar sobre si, a día de hoy, el periodismo refleja adecuadamente la realidad del país.
AMENAZAS DEL PERIODISMO
Méndez, que colabora también en distintos espacios de radio y televisión, explicó que el principal problema al que se enfrentan los medios de comunicación en la actualidad no son las presiones políticas, sino otras dos amenazas "que hacen peligrar más el ejercicio profesional".
En este sentido, se refirió al sector financiero y a la influencia que las redes sociales ejercen sobre la agenda mediática. Por una parte, Méndez argumentó que los medios, especialmente los periódicos, atraviesan por una situación económica delicada que, debido a la caída de la publicidad y a la pérdida sostenida de su difusión, los hace vulnerables ante este poder.
Por otra parte, criticó que en la actualidad sean los usuarios de las redes sociales quienes en muchas ocasiones marquen la agenda mediática. "Ahora mismo hay un fenómeno en el que la valía de un periodista se mide en función de los seguidores que tenga en redes. Si tenemos que decidir los contenidos en función de los usuarios, es evidente que nuestra capacidad profesional está cuestionada", concluyó.
EL LENGUAJE EN LOS MEDIOS
La última jornada del X Curso de Verano de Servimedia contó también con la participación de Ramón Sarmiento y Fernando Vilches, profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que impartieron un taller sobre 'El uso del lenguaje en la profesión periodística’.
Los docentes entablaron con los alumnos un debate sobre el poder de la palabra y su capacidad de transmitir información de forma clara y concreta. Así, hablaron sobre la tendencia de los medios a emplear metáforas en sus informaciones, dejando su interpretación en manos de la percepción individual de cada persona. Según expusieron, aunque las argumentaciones metafóricas son inevitables en el discurso cotidiano, "no dicen las cosas directamente".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
VCG/gja