El Gobierno carga contra Pedro Sánchez por plantear una reforma de la Constitución sin tener claro el objetivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cargó este viernes contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por plantear una amplia reforma de la Constitución española sin tener "claros los objetivos" que pretende y advirtió de que así es casi imposible alcanzar un acuerdo entre los partidos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría cargó contra el grupo de expertos creado por el PSOE para reformar la Constitución y se preguntó si la idea es "de la totalidad del partido o parte de él" porque parece que "no hay acuerdo unánime en este punto".
Recordó que en ocasiones anteriores el Ejecutivo ya ha pedido a Pedro Sánchez que aclare su propósito con la reforma constitucional pero "no hemos obtenido respuesta" ni siquiera cuando ha hablado de un estado federal, sobre lo que comentó que España es el estado más descentralizado del mundo "después de Canadá".
Sáenz de Santamaría apuntó que la reforma de la Constitución es posible "siempre que se tengan claros los objetivos" pero lamentó que "el PSOE no los tiene claros porque un federalismo simétrico y asimétrico es prácticamente lo contrario".
Además, sacó a relucir que el PSOE ya pudo hacer una reforma de la Constitución cuando, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, pidió un informe al Consejo de Estado para incluir los nombres de las comunidades, reformar el Senado, incorporar la pertenencia a la UE y suprimir que el hombre tenga prioridad sobre la mujer en el acceso a la Corona.
Señaló que entonces "no se hizo" y apuntó que "ahora lo fundamental de plantear un asunto de ese calado es saber de partida qué objetivo se pretende y si hay un mínimo común denominador" porque, de lo contrario, sería "muy complicado" abrir un proceso así y conseguir que otros partidos se sumen.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
PAI/gja