Ampliación

El Gobierno baja un 2,1% la factura de la luz al reducir la parte regulada

- Industria disminuye las cargas administrativas para el autoconsumo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno anunció este viernes que reducirá la parte regulada del recibo de la luz tras eliminar el déficit tarifario, lo que supondrá una rebaja media del precio de la factura del 2,1% (del 2,2% para los consumidores domésticos), y disminuirá las cargas administrativas para el autoconsumo.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que avanzó una reducción de la parte regulada del recibo de la luz como una de las primeras medidas de un real decreto ley de medidas urgentes aprobado.

Saénz de Santamaría explicó que esta rebaja es posible gracias a la mejora de las condiciones de la demanda y el ahorro de los costes como consecuencia de la eliminación del déficit del sistema eléctrico tras la reforma eléctrica.

En concreto, la rebaja de la parte regulada del recibo, aquella sobre la que el Gobierno puede actuar y que incluye los gastos de distribución y transporte, supondrá un abaratamiento de la factura de la luz del 2,1% para los consumidores en su conjunto, y del 2,2% para los consumidores domésticos.

De esta forma, el Gobierno bajará por primera vez la parte fija de la factura, ya que hasta la fecha sólo había aprobado congelaciones en esa parte regulada del recibo.

AUTOCONSUMO

En materia de autoconsumo eléctrico, Sáenz de Santamaría adelantó que Industria introducirá una modificación en la Ley del Sector Eléctrico a fin de distribuir las cargas tributarias a los pequeños autoconsumidores.

En concreto, la nueva normativa exceptuará a los pequeños consumidores, aquellos que produzcan menos de 10 kilovatios (kW), de las cargas administrativas y de gestión garantizando la “seguridad y sostenibilidad económica y financiera del sistema”.

Por último, la vicepresidenta indicó que se ha reforzado la protección social a los trabajadores del sector de la minería del carbón tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios sobre las prejubilaciones anticipadas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
SMV/gja