El ministro francés de Economía destaca la cooperación “ejemplar” con España y su “valor” al hacer reformas

- Afirma que hay que estar “vigilantes” ante el auge de “populismos nocivos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Emmanuel Macron, destacó este viernes en el Foro España Internacional la cooperación “ejemplar” con España y el “valor” del Gobierno español a la hora de realizar reformas con más rapidez y fuerza que Francia.

Así lo señaló Macron durante su intervención en el acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que advirtió de que si los estados miembros no realizan reformas “no podremos articular un proyecto europeo”.

Macron valoró la cooperación “constante” y “ejemplar” entre Francia y España como da testimonio el número de empresas de ambas nacionalidades presentes en los dos países que “llevan muchos años y seguirán muchos años”.

En este sentido, destacó la firma del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo en Madrid para avanzar en materia de interconexiones energéticas al ser “voluntad común” de ambos países. Precisamente Macron se reunirá este mismo viernes con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para tratar sobre este asunto y otras cuestiones en materia de industria.

Preguntado por el auge de los populismos, Macron reconoció que le preocupa “muchísimo” la existencia de este tipo de partidos, con elevada aceptación en Francia, ya que “los inversores vigilan su evolución”.

“Pensamos que los inversores tan solo se interesan por las finanzas pero también se interesan por la política porque han entendido que el problema de Europa es un tema político no solo técnico”, agregó.

Por ello, apeló a la responsabilidad de los partidos tradicionales de reformar sus estructuras, explicar las reformas y de estar “muy vigilantes” en un contexto en el que “los populismos nocivos emergen”.

TELECOMUNICACIONES

Por otra parte, Macron aclaró que el gobierno galo ha definido el pliego de condiciones de la banda de 700 megaherzios, que se acometerá antes de finales de año, y que “no hay exclusividad prevista en la ley”.

Así, la norma permite que “cualquier agente pueda ser candidato” por lo que los actores extranjeros, incluidos los españoles, pueden acudir a la subasta bajo “ciertas condiciones”.

El titular de Economía calificó de “buena” para la telefonía europea la operación de compra de Jazztel por parte de Orange, al tiempo que abogó por una mayor concentración en el sector de las telecomunicaciones.

“Si los operadores españoles compraran en otros países como en Francia tendríamos el mismo espíritu pragmático”, agregó.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
SMV/isp