Sánchez apuesta por invertir en robótica y en I+D+i para potenciar la industria española

- Aboga por la implantación de mecanismos de “codecisión” entre trabajadores y empresa

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó este viernes que para conseguir una “España fuerte” se requiere una “industria fuerte” y eso pasa, a su juicio, por “apostar claramente” por la FP dual, por la negociación colectiva y por un política industrial que invierta en I+D+i, en robótica y en la industria 4.0, que es la que “va a permitir mayores dosis de competencia” al sector industrial.

Sánchez hizo estas declaraciones tras la reunión con el presidente del comité de empresa europeo y mundial de Volkswagen, Bernd Osterloh, y con el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, junto con el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha, y la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, visitó previamente la fábrica de Volkswagen en la localidad alemana de Wolfsburg.

Tras conocer la fábrica de la multinacional y mantener la reunión, Sánchez dio las “gracias” a Volkswagen por la “confianza” que ha mostrado en España, con las plantas de Martorell y Landaben (Navarra), así como por las noticias de que “va a seguir aumentando, invirtiendo y apostando” por las plantas en España, lo que calificó de “extraordinaria noticia”, porque “crea empleo y empleo de calidad, en un sector, el industrial, que es el que queremos potenciar”.

Aludía Sánchez al anuncio que hizo en mayo el Grupo Volkswagen de invertir 4.200 millones de euros en las plantas que la compañía tiene en España hasta el año 2019, dirigidas a equipos, instalaciones e investigación y desarrollo (I+D), tras reunirse el vicepresidente mundial de compras del grupo, Francisco Javier García, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE indicó, según declaraciones facilitadas por el PSOE, que en la fábrica ha visto “muchas de las buenas prácticas” que quieren poner en práctica los socialistas cuando lleguen en el Gobierno, porque apostará por la “reindustrialización”.

A este respecto, dijo que “necesitamos una España fuerte y para ello una industria fuerte”, y recordó que en Alemania el 25% de su capacidad de riqueza anual de explica por su industria y que el 45% de sus exportaciones están vinculadas con esa industria. “Quiero eso también para España, que España sea una potencia industrial de aquí a 10 años”, dijo.

Para ello, abogó por la “formación profesional dual”, apostar claramente por este sistema que emplea a los jóvenes; por la negociación colectiva, el diálogo social y el entendimiento entre los trabajadores y los empresarios con “mecanismos de codecisión”; y una política industrial que invierta en I+D+i, en la robótica y en la industria, que es la que “va a permitir mayores dosis de competencia a un sector industrial tanto en Europa como en España”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
MML/caa