Un tercio de los adultos con epilepsia y el 90% de los síndromes infantiles de esta enfermedad están sin controlar

MADRID
SERVIMEDIA

Los especialistas calculan que un tercio de los adultos con epilepsia y el 90% de los síndromes infantiles de esta enfermedad están sin controlar, según datos aportados en el I Foro de Epilepsia, que se ha celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El buen manejo de esta patología pasa por el uso de medicamentos evolucionados, aquellos que parten de los antiepilépticos existentes, así como medicamentos innovadores, según los expertos, que destacaron también la importancia de la genética.

Estas son algunas de las conclusiones del 'I Foro de Epilepsia: avances en diagnóstico y tratamiento', organizado por la UIMP con la colaboración de la biofarmacéutica UCB.

En el foro se han dado cita expertos nacionales y internacionales, como los doctores José María Serratosa, del Hospital Universitario Jiménez Díaz; Antonio Gil-Nagel, del Ruber Internacional, y Jacqueline French, del Comprehensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York.

Según las conclusiones de este foro, la clave para tratar la epilepsia parece estar en la individualización de la terapia en función del estado en el que se encuentre cada paciente y su tolerabilidad a los fármacos.

Se calcula que una de cada 10 personas adultas experimentará algún tipo de crisis epiléptica a lo largo de su vida, y muchas de ellas no volverán a tener un segundo episodio, mientras que un 20% de estas personas tendrán crisis recurrentes.

Los especialistas que participaron en el encuentro destacaron la dificultad en el tratamiento y la prevención, ya que no se sabe si la medicación ayuda a prevenir esos ataques.

En la epilepsia infantil, así como en el diagnóstico y la planificación familiar, cada vez se hace más necesario tener en cuenta la genética de los pacientes.

El equipo del doctor José María Serratosa, jefe de Servicio de Neurología de la Jiménez Díaz, ha desarrollado un panel con 80 genes que podrían estar asociados a crisis epilépticas. Según los datos presentados, el 24 por ciento de los pacientes con epilepsia presenta mutaciones genéticas.

En la actualidad más de 400.000 personas conviven en España con la epilepsia, muchas de las cuales son niños.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
FBG/caa