A una de cada tres amas de casa le gustaría colaborar con una ONG

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque el voluntariado se ha triplicado en España en los dos últimos años, sólo a una de cada tres amas de casa le gustaría colaborar con una ONG. Por el contrario, el 60 por ciento de los estudiantes se muestran dispuestos a hacerlo.

Son algunos de los datos del informe ‘La población española y su implicación con las ONG’, editado por la Plataforma del Voluntariado de España, que refleja que las ocupaciones laborales y familiares de las personas de mediana edad les aleja del altruismo.

Sin embargo, el trabajo, que se realizó en 2014 en base a una encuesta en todo el territorio nacional, refleja un progresivo aumento de la solidaridad en España. Así, afirma que un 10% de la población española hace voluntariado y un 8% lo ha hecho en algún momento de su vida.

Además, el 30,2% de la población mayor de 14 años afirma colaborar en una organización social; el 24,6% colabora económicamente y el 9,2% lo hace en tareas de voluntariado.

En cuanto a la edad, la colaboración económica de la ciudadanía parece que aumenta con los años, a medida que se alcanza una estabilidad financiera. Por su parte, el voluntariado presenta dos picos, uno entre las personas menores de 34 años y otro entre las que tienen entre 45 y 54 años. Por tramos de edad, más del 40% de los mayores de 55 colabora con las ONG, casi la mitad de los voluntarios.

El estudio sugiere que este descenso en edades intermedias tiene que ver con las etapas de crianza o el cuidado de personas dependientes, en el que las mujeres son mayoritarias. En este intervalo se encuentran las amas de casa que, al ser preguntadas por si les gustaría hacer voluntariado, en el 67% de los casos respondieron que no.

Si se tiene en cuenta además de las personas que colaboran en general, las que lo hacen económicamente y las que son voluntarias, se aprecian dos hitos: uno entre las personas más jóvenes (13,6%) y otro en los de 45-54 años (12,9%). Tras ambos, se produce un descenso del interés y se estabiliza en torno al 8% en las edades más maduras.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2015
AHP/gja