Ryanair acepta vender su 29,8% de Aer Lingus a IAG
- Junto al 25% que también venderá el Gobierno irlandés, la oferta superará el 50% de aceptación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración de Ryanair acordó este viernes aceptar la oferta de International Airlines Group (IAG) por lo que venderá su participación del 29,8% de Aer Lingus, la compañía de bandera irlandesa, al holding aéreo propietario de British Airways, Iberia y Vueling.
Según informa Ryanair, su órgano directivo ha considerado que la actual oferta de IAG maximiza el valor de su participación en Aer Lingus, ya que obtendrá un pequeño beneficio con respecto a lo invertido hace nueve años. Dicha participación estaba a la venta desde mayo de 2012.
Ryanair vincula su decisión de aceptar la oferta a que las autoridades de competencia europeas den su visto bueno a que el Gobierno irlandés mantenga una acción de oro en los ‘slots’ (derechos de despegue y aterrizaje) de Aer Lingus en el aeropuerto de Heathrow.
Para el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, “la oferta de IAG por Aer Lingus es razonable en el mercado actual” por lo que afirma que “tenemos la intención de aceptar”.
Además, señala que la venta “es oportuna” ya que su estrategia original para Aer Lingus (usarlo como una marca de precio medio para ofrecer competencia a las compañías de bandera en los aeropuertos principales) ha sido superada por la implantación de la nueva estrategia comercial de Ryanair desde septiembre de 2013.
Asimismo, recuerda que cuando entró en Aer Lingus, en 2006, Ryanair multiplicaba por cuatro los pasajeros de la compañía de bandera, 36 millones frente a nueve, mientras que ahora los multiplica por diez, 100 millones frente a 10 millones.
El plazo de aceptación de la oferta de IAG por Aer Lingus concluye a las 17.00 horas (hora irlandesa) del próximo 16 de julio.
En concreto, la propuesta valora cada acción de Aer Lingus en 2,55 euros, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por acción. Tras varios meses de negociaciones, el Gobierno irlandés resolvió a finales de mayo vender su participación del 25%.
Teniendo en cuenta que tanto el Ejecutivo irlandés como Ryanair han aceptado la oferta, IAG se asegura contar con una aceptación superior al 50%.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2015
JBM/bpp