Haití. Angelina Jolie, en contra de las adopciones de niños

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), está totalmente en contra de que los niños no acompañados de Haití sean adoptados en una nueva familia.

"Las nuevas adopciones no deben ser promovidas como una respuesta inmediata a la emergencia. Haití tenía muchos problemas de tráfico (de menores) antes del terremoto y ahora tiene que vigilar muy de cerca a los niños", señaló Jolie en un comunicado difundido por Acnur, después de que realizara este martes una visita privada a las víctimas del seísmo.

En este sentido, la estrella de Hollywood animó a prestar "todo el apoyo que sea posible" a entidades especializadas como Aldeas Infantiles SOS o el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Jolie llegó este martes a la capital de Haití, Puerto Príncipe, después de haber visitado el pasado lunes a niños haitianos hospitalizados en Santo Domingo (República Dominicana).

La intérprete, ganadora de un Oscar en 1999 por "Inocencia interrumpida", comentó que estaba en Haití para "escuchar y aprender".

A su llegada a Puerto Príncipe, el representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Edmund Mulet, le informó de la operación humanitaria desarrollada hasta entonces y los desafíos del futuro.

Además, Jolie visitó un proyecto de "Dinero por trabajo", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el distrito de Carrefour (Puerto Príncipe), que permite a los haitianos obtener un ingreso si contribuyen a ayudar a las labores de recuperación de su país.

Después, la actriz entró en un centro de Aldeas Infantiles SOS, que acoge a niños huérfanos o que han perdido contacto con sus padres como consecuencia de la catástrofe e intenta reunir a los menores con sus familiares.

Jolie se adentró también en un hospital de tiendas de campaña creado y dirigido por socios de Acnur y Médicos sin fronteras, en Delmas (Puerto Príncipe),

"Se necesitarán años para reconstruir Haití. Cada día, la ONU, gobiernos, ONG y organizaciones locales proporcionan a más personas protección, alimentos, agua, refugio y atención sanitaria, pero las necesidades siguen siendo enormes y el desplazamiento puede durar una década", afirmó durante su estancia en Haití.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
MGR/lmb