Científicos internacionales vinculan la ola de calor en Europa con el cambio climático

- Afirman que la probabilidad de un episodio de este tipo se ha duplicado en los últimos 37 años

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos asegura que es “prácticamente seguro” que el cambio climático esté detrás de la ola de calor que recorre buena parte de Europa en los primeros días de este mes de julio, gracias a un trabajo de campo desarrollado con observaciones y datos del clima, previsiones meteorológicas y modelos climáticos.

La web ‘Climate Central’ convocó a varios científicos de la Universidad de Oxford, el Real Instituto Meteorológico Holandés (KNMI, en sus siglas en holandés), Cruz Roja, Media Luna Roja, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza para evaluar el papel potencial del calentamiento global en un episodio específico de tres días extremos de ola de calor a comienzos de julio, mientras este fenómeno se estaba produciendo en Europa.

El trabajo del equipo de científicos, cuyos resultados están recogidos en ‘www.climatecentral.org’, se centra específicamente algunas ciudades europeas, como De Bilt (Holanda), Madrid (España), Mannheim (Alemania), París (Francia) y Zúrich (Suiza).

Los expertos tuvieron en cuenta la media de las temperaturas máximas en tres días consecutivos, combinando los datos observados hasta el pasado 1 de julio y las previsiones hasta el día 5. Posteriormente, compararon el calor de este verano con el de veranos de la primera parte del siglo XX y llegaron a varias conclusiones.

Por ejemplo, la probabilidad de que ocurra una ola de calor de al menos tres días en De Bilt es ahora de una cada tres años, 10 veces más que en la primera década del siglo pasado; de una cada 40 años en Madrid, cuando era excepcionalmente raro que sucediera al principio de la anterior centuria; una cada 15 años en Mannehm (una por siglo antes), y una cada 70 años en Zúrich (cada 350 años anteriormente).

"Hay una fuerte tendencia al alza en las temperaturas máximas de tres días sobre la zona afectada por esta ola de calor", dijo Geert Jan van Oldenborgh, climatólogo del KNMI, quien añadió que “la tendencia es clara tanto en datos de la estación como de los análisis”.

Debido que a la ola de calor estaba en curso mientras estudiaban los datos, los científicos analizaron las previsiones para los días siguientes y concluyeron que la probabilidad de que se produzca un episodio de altas temperaturas como éste se ha duplicado en los últimos 37 años.

Por su parte, los científicos de la Universidad de Oxford simularon la probabilidad de ver días tan cálidos como los que está experimentando Europa ahora e imaginaron un verano sin un cambio climático influenciado por el ser humano. En la comparación de estos dos "mundos", encontraron que las condiciones actuales en las cinco ciudades analizadas son ahora por lo menos dos veces más propensas a tener olas de calor debido al cambio climático.

Las olas de calor europeas en 2003 y 2006 tuvieron un gran impacto, especialmente entre los grupos vulnerables, como las personas mayores en las áreas urbanas. La de 2003 causó cerca de 70.000 muertes y la de 2006 entró en la lista de los cinco grandes desastres mortales en Holanda.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
MGR/caa