La actividad del servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se incrementó un 10% en el primer semestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 232 expedientes durante el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 10% con respecto a los 210 expedientes tramitados en idéntico periodo de 2014.
Según el informe de actividad del primer semestre de este organismo, estos expedientes afectaron a 1.622.819 trabajadores.
El procedimiento de mediación sigue siendo el instrumento más utilizado por las partes, no habiéndose promovido ningún arbitraje durante 2015.
En cuanto al resultado final, hasta el momento se ha alcanzado acuerdo en un 24% de los casos. Estos acuerdos han beneficiado a 469.749 trabajadores y 60.561 empresas.
Entre estos acuerdos destacan los que evitaron la convocatoria de huelga en Saint Gobain Cristalería, Comsa, Emte o Grupo Empresarial Bodybell, todos ellos alcanzados en el marco de sus respectivos procesos de reestructuración.
En el ámbito sectorial destaca el acuerdo alcanzado en el sector de Artes gráficas y manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares y en el de Acción e Intervención Social.
En ambos casos el acuerdo propició la firma del texto del convenio colectivo estatal, pero además en el caso del sector de Artes gráficas evitó la convocatoria de una huelga sectorial.
Respecto a la materia objeto de discrepancia en este periodo, el 32% de los expedientes han versado sobre conflictos salariales, seguidos por los relacionados con tiempo de trabajo con el 13% y los derivados de procesos de reestructuración de empresas con un 9%.
En cuanto a los sectores que han utilizado con mayor frecuencia los servicios del SIMA, destacan el de Contact center con 35 procedimientos, el de Metal con 21 y el de Servicios financieros con 20.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
JBM/caa