La ola de calor abandona definitivamente el Cantábrico y por unos días Baleares
- Este episodio se amplía hasta el viernes en algunas zonas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades cantábricas y el norte de Galicia están ya fuera de la ola de calor que afecta a buena parte de España desde el pasado domingo, en tanto que Baleares queda al margen de este episodio de altas temperaturas durante los próximos días, pero a mediados de la próxima semana volverán a subir los termómetros en este archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo público este jueves un nuevo aviso especial sobre la ola de calor, en el que reiteró que “no está muy claro el final de este episodio” y que las altas temperaturas continuarán “con una probabilidad bastante alta” al menos hasta el jueves 16 de julio o el viernes 17, según las zonas.
La Aemet señaló que persiste la situación de altas temperaturas sobre España por el dominio de un potente anticiclón cálido y que al menos hasta mediados de la semana próxima hay “probabilidad alta” de que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la península y en Baleares, en tanto que únicamente en las comunidades cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.
Las temperaturas más elevadas, con valores superiores a 40ºC, se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y también este viernes en la cuenca del Ebro. En el resto de las zonas interiores, las máximas podrán superar los 35ºC y las zonas costeras se verán aliviadas por las brisas.
Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC y podrán superar los 25ºC especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y la zona centro peninsular.
DESCENSO A PARTIR DE MAÑANA
Dentro de este periodo inusualmente largo de altas temperaturas, la Aemet indicó que se espera que las máximas se moderarán ligeramente a partir de mañana, viernes, y durante este fin de semana, con lo que se reducirá notablemente la extensión de los avisos naranjas (riesgo importante para la población), para volver a registros altos a partir del próximo lunes.
Meteorología añadió que habrá una corta pero notable subida de temperaturas este viernes en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, que se revertiría el sábado.
Con respecto a Canarias, el episodio de altas temperaturas será de menor duración y con valores no tan extremos como en el resto del país. Así, se prevé que hoy, jueves 9 de julio, se alcancen valores máximos en torno a 34 y 36 grados, y a partir de mañana viernes haya un descenso térmico que motivará el final de la ola de calor, si bien es probable que a partir del martes o miércoles de la próxima semana haya un nuevo repunte de las temperaturas en el archipiélago, sobre todo en su mitad oriental.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
MGR/caa