Sudán del Sur vive una grave crisis humanitaria cuatro años después de su independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sudán del Sur sufre una grave crisis humanitaria, agravada por el conflicto bélico, ya que cerca de ocho millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria y hay dos millones de desplazados, según informó hoy Oxfam. Además, los combates obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria urgente a los afectados.
Según Oxfam, cuando se cumple el cuarto aniversario de la independencia de Sudán del Sur hay 3,8 millones de personas en el país que pasan hambre, de los ocho millones en situación de inseguridad alimentaria. Además, un millón y medio de personas han tenido que huir de sus casas.
Asimismo, el medio millón de sursudaneses que se refugían en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenia están incrementando la presión sobre los limitados recursos en estos países, lo que conlleva un efecto desestabilizador en toda la región.
En cuanto a la infancia, la ONG afirma que "en el interior de Sudán del Sur se estima que 248.000 niños menores de 5 años sufren de malnutrición aguda. El 60% de los refugiados de Sudán del Sur en la región son niños y jóvenes menores de 18 años. La ONU estima que unos 12.000 niños han sido reclutados como niños soldados por grupos armados en el país, lo que constituye una grave violación del derecho internacional".
Oxfam advierte además de que la falta de infraestructuras y las próximas lluvias harán aún más difícil para las personas acceder a la ayuda humanitaria.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
FBG/caa