Cáritas propone a los nuevos gobernantes “rescatar” a las personas más excluidas

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas traslada a los gobernantes que han accedido al poder tras las últimas elecciones municipales y autonómicas una serie de medidas para “rescatar a las personas más excluidas”. Según la organización católica, “la reducción de la pobreza debe ser el objetivo prioritario de los responsables políticos”.

Así lo manifiesta la ONG en un comunicado difundido este jueves en el que se hace eco de las propuestas de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) a través del informe ‘Análisis y perspectivas 2015. Empleo precario y Protección social’.

Foessa urge a una “revisión completa del sistema de protección social y una inversión de recursos mucho mayor que la actual” y que se los cargos públicos sitúen la reducción de la pobreza “como un objetivo explícito” de un proceso de “recuperación inclusiva que permita aprovechar una eventual recuperación económica en beneficio de los más débiles”.

Se trata, dicen, de “redoblar” los esfuerzos “en situar a las personas y familias en peor situación en el eje principal de las políticas públicas”.

En concreto, proponen una agenda de políticas públicas enfocadas en cuatro líneas: para reducir las tasas más elevadas de pobreza y exclusión, con unos mínimos vitales irrenunciables; medidas para eliminar la fragilidad de acceso a bienes básicos y el ejercicio derechos sociales como vivienda, educación, salud o servicios sociales; políticas de apoyo a la población en situación de vulnerabilidad que palien los efectos de la precariedad e impidan un deterioro mayor; y políticas personalizadas.

Asimismo, la fundación también presta atención a analizar la realidad social desde una mirada de género a la pobreza y en la relación entre la pobreza y la ecología, siguiendo la línea marcada por el Papa en su última encíclica.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
AHP/gja