Cehat se compromete a respetar el Código Ético Mundial para el Turismo
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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha firmado el compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), prometiendo “respetar, promover y asumir sus valores en sus políticas y operaciones”, según informó este jueves en una nota.
El Código Ético Mundial para el Turismo es el principal documento de los principios de la OMT y sirve de hoja de ruta para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible. Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, contiene un conjunto de principios cuya finalidad es maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, mitigando a la vez cualquier efecto negativo.
Cehat está integrada por 64 asociaciones regionales, que representan a cadenas hoteleras, hoteles ‘boutique’ y apartamentos repartidos por toda la geografía española. Con esta firma, la confederación se compromete a promover y observar los valores defendidos en el código, especialmente en los aspectos sociales, culturales y económicos, así como a informar de su cumplimiento al Comité Mundial de Ética del Turismo.
La firma tuvo lugar en la sede de la OMT en Madrid, con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de CEHAT, Juan Molas
Durante el acto, Borrego puso de relieve el compromiso del sector turístico español con la mejora del bienestar social y con la concienciación ciudadana de la capacidad del turismo de contribuir a esos objetivos. En este sentido, recordó la importancia del turismo para España, donde ha tenido un papel clave en la recuperación económica y en la creación de riqueza y puestos de trabajo.
Asimismo, Rifai subrayó el protagonismo del sector privado en el avance del turismo responsable y subrayó que “sin la voluntad del sector privado de asumir su responsabilidad económica, social y ética, el turismo no puede desarrollar su potencial como vehículo de desarrollo sostenible e inclusivo en el mundo”.
Con la firma de dicho Compromiso, Cehat se suma a las 417 empresas y asociaciones de 57 países que han firmado el compromiso del sector privado con el Código Ético hasta la fecha.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2015
SMV/gja