Ampliación

Sánchez responde a Díaz que “no tiene que preocuparse” porque la reforma constitucional no hará una España de dos velocidades

- Dice que la bandera de España era una "asignatura pendiente para la izquierda y para el PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “no tiene que preocuparse” sobre la reforma constitucional en la que está trabajando el Partido Socialista.

De esta manera Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, respondió a las advertencias que expreso Díaz después de que el líder del PSOE presentase las líneas básicas de su reforma de la Constitución y el comité de expertos con los que abordará esta cuestión, y que este miércoles celebró su primera reunión.

Díaz dijo que “no permitirá” ningún planteamiento que suponga "una vuelta atrás, a antes del 28 de febrero" y, con ello, "comunidades a dos velocidades"; defendió que “va a velar por la "igualdad de los ciudadanos en todos los territorios de España"; y que para ella “cualquier debate sobre la Constitución" debe tener "dos garantías, la unidad de España como algo irrenunciable y la igualdad de todos los ciudadanos".

Ante estas aseveraciones, Sánchez envió a Díaz un mensaje. Le dijo que “no se tiene que preocupar” porque “la propuesta en el apartado territorial es la que aprobamos los socialistas hace unos cuantos años en Granada”, en referencia a la declaración política del PSOE de julio de 2013. "Ahí está recogido el planteamiento federal que tiene el PSOE", agregó, para después aclarar que “no va a haber una España de dos velocidades, sino una España de una velocidad y por cierto a mayor velocidad”.

Sánchez defendió que su idea de reforma la Carta Magna “no es una reforma contra el PP, sino un documento de base que vamos a ofrecer a todas las formaciones políticas”, añadió.

BANDERA

A este respecto, indicó que la cuestión territorial es un asunto que debe abordarse en esta reforma. En este sentido, defendió que en el acto de su proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno luciese una bandera de España. Reconoció que estuvo "muy cómodo" y que la enseña nacional era "una asignatura pendiente para la izquierda española y para el PSOE" porque no es más que un símbolo que "representa mucho de las buenas cosas a las que ha contribuido el PSOE" en España y de la que los votantes socialistas se sienten “orgullosos”.

Además, subrayó que es “la bandera que nos representa a todos, no sólo a una parte de españoles” y que los “símbolos, en momentos oportunos dicen muchas cosas”, por ello indicó que en ella reconoce a la derecha y que le “gustaría también” ver a los partidos emergentes.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
MML/gja