El colectivo gay considera “ejemplar” que el Supremo condene a tres hermanos que pegaron a una pareja homosexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio contra la LGBTfobia consideró este miércoles “ejemplar” la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que condena a tres hermanos de Estepona (Málaga) que dieron una paliza a una pareja gay.
La sentencia del Supremo confirma otra de la Audiencia Provincial de Málaga, que condenaba a 13 años y 6 meses de prisión a los hermanos. Según defendió en un comunicado Paco Ramírez, director del Observatorio, “se trata sin duda de una condena ejemplar, pero rara en la Justicia española ya que generalmente resulta muy barato agredir a una persona LGBT en nuestro país. El hecho de que tampoco en este caso se haya tenido en cuenta la agravante de odio a la orientación sexual es lamentable, ya que el odio a la condición sexual de la pareja tuvo un papel relevante en la saña de la agresión, unida a una retahíla de insultos homófobos”.
Por eso, el colectivo pide que se impulse un protocolo específico de actuación judicial en casos que afecten a minorías objeto de odio para aplicar “por sistema” los agravantes de odio en este tipo de delitos, “y tener un trato justo en el acceso a la Justicia sin exclusiones ni discriminaciones y que la importación de Justicia sea igual para todos”.
Asimismo, reclaman a la Junta de Andalucía una Ley Integral de lucha contra la LGBTfobia, “con el fin de terminar con esta lacra” que supone que esta comunidad autónoma lidere las estadísticas de delitos de odio registrados por el Ministerio del Interior, con 188 incidentes de este tipo en 2014, según Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad LGBT.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
AHP/gja