Grecia. Rajoy sobre el tercer rescate: “La música es distinta a la que hemos escuchado y es positivo, la letra veremos mañana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este miércoles que “la música” que se desprende de la petición del tercer rescate de Grecia “es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora” y admitió que esto es “positivo”. “La letra se verá mañana jueves”, emplazó.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, después de que Grecia pidiera formalmente el tercer rescate a los acreedores y ofreciera reformas tributarias inmediatas.
“La música es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora y es positivo, la letra la veremos mañana jueves”, reconoció para confiar en que “las cosas se hagan bien” porque Grecia “ha perdido el tiempo”.
El jefe del Ejecutivo admitió que “esto se tiene que acabar, para bien, ojalá, o para mal, ojalá que no”. Lo dijo para incidir en que “esta situación de incertidumbre tiene que terminar ya, por los europeos que viven en Grecia, por el Gobierno griego y el conjunto UE”.
“Si la letra no se concreta como quieren las instituciones europeas, es algo que decidiremos este fin de semana”, subrayó para emplazar el Eurogrupo que está previsto que se celebre el sábado y al Consejo Europeo convocado para el domingo.
"REFORMAS Y CUMPLIR"
Rajoy valoró que Grecia “ha movido ficha”, tal y como se comprometió este jueves tras la reunión del Eurogrupo y del Consejo Europeo. Explicó que Grecia ha pedido hoy al presidente del MEDE, un programa para tres años, tal y como se lo ha dado a conocer al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
“Se ha comprometido a empezar a hacer reformas desde el lunes y a cumplir las reglas y los procedimientos, esto es capital, porque no puede haber una institución que no funcione con reglas y procedimientos y en la que cada uno haga lo que estime oportuno y conveniente”, defendió.
Igualmente, resaltó que el Gobierno de Alexis Tsirpas ha manifestado la voluntad de hacer frente a los pagos, algo que consideró “de puro sentido común”. “Han anunciado que mañana presentarán ante el MEDE la agenda de reformas en materia fiscal y de pensiones”, trasladó.
Rajoy instó además a pensar “cómo está viviendo el pueblo griego en estos momentos en los que no puede ir al banco a coger sus ahorros” y lamentó que la previsión de crecimiento era del 2,9% y ahora el país “ha vuelto a la recesión” y a tener una deuda que no es sostenible.
ESPAÑA EN EL EURO
Preguntado por los efectos de la crisis griega en la economía española, Rajoy insistió, como viene haciendo en los últimos días, en que “pase lo que pase, el euro seguirá y España seguirá siendo parte importante del euro”.
El presidente del Gobierno reconoció que la situación de incertidumbre sobre el futuro de Grecia “afecta a España y al resto países de la UE”. “Ha habido movimientos, es verdad, pero por fortuna no demasiado preocupantes”, reconoció para apuntar que la prima de riesgo ha subido y que el bono a diez años se paga al “2 y pico", pero no al 7% como años atrás.
“Algo afecta, pero nos hubiera afectado muchísimo más sin las reformas de 2012, esto nos coge en la situación de España de hace tres año y situación muy diferente”, admitió.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
IRG/gja