La Academia de Ciencias pide en una carta abierta más inversión en educación e I+D

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lamentó este miércoles los escasos niveles de inversión en educación e I+D+i en España, que además han disminuido desde 2009.

En una carta abierta dirigida a la sociedad y a los partidos políticos, pidió por tanto aumentar los fondos destinados a dichas partidas y denunció que esta inversión “se entienda como gasto y no como estrategia para salir de la crisis”, motivo por el que los recortes se han cebado en ellas durante estos años.

Subrayó las diferencias entre España y países como Estados Unidos, Japón y los vecinos europeos, que no solo entienden la importancia estratégica de la I+D, sino que dotan a su sistema de ciencia y tecnología de una estabilidad normativa que nada “tiene que ver con los vaivenes” españoles.

Por todo ello, propuso la creación de un consejo asesor del presidente del Gobierno para ciencia y tecnología, del que formen parte científicos, ingenieros y empresarios; Un consejo asesor académico del Gobierno formado por representantes de las Reales Academias y entidades independientes sin ánimo de lucro (fundaciones y sociedades científicas), y una Comisión asesora del Congreso para asuntos de educación y formación, integrada por profesores de enseñanzas primaria y secundaria, formación profesional y universidad.

Además, reclamó incrementar la formación en ciencias, tecnología y matemáticas en Primaria y secundaria, potenciando el dominio del inglés. Pidió también impulsar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, a su juicio devaluadas en el actual modelo educativo.

Asimismo, exigió una formación Profesional de calidad e innovadora, y abogó por “reinventar la Universidad, desde los órganos de Gobierno a los currículos”.

Sería necesario favorecer aquellos centros con mejores resultados, aumentar la financiación para proyectos de investigación básica y aplicada, así como impulsar el sistema de transferencia del conocimiento (parques científicos y tecnológicos, viveros de empresas, etc.).

Por último, pidió más fondos para formación del profesorado en todas las etapas educativas y potenciar la participación española en los proyectos europeos y en las grandes instalaciones y grandes observatorios científicos y tecnológicos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
AGQ/gja