Báñez insiste en que el sistema de pensiones está garantizado "en el presente y en el futuro"

- Afirma que se pagan “más pensiones que nunca a más pensionistas que nunca”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este miércoles que el sistema de pensiones en España está garantizado “en el presente y en el futuro” con el binomio del empleo y las reformas, y sostuvo que actualmente “pagamos más pensiones que nunca a más pensionistas que nunca”.

Así lo señaló Báñez durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ante una pregunta de la diputada socialista María Isabel López i Chamosa sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis Linde, en las que auguraba una bajada de las pensiones a largo plazo.

Báñez indicó que el Gobierno comparte con el resto de la sociedad española el “compromiso” con el sistema público de pensiones al que contribuye a reforzar con las reformas y “presupuesto a presupuesto”.

“Pagamos más pensiones que nunca a más pensionistas que nunca”, destacó la ministra, que destacó los 400.000 pensionistas más, un 4,8% que cuando el PP llegó al Gobierno en noviembre de 2011, y el aumento del 15% de las pensiones en ese periodo. Asimismo, valoró que las pensiones sean “más altas”, al superar por primera vez los 1.000 euros de media.

En esta línea, remarcó el incremento del poder adquisitivo del poder adquisitivo de los pensionistas en un momento “difícil” de estabilidad presupuestaria, al haber ganado más de 2.000 millones en 2013 y 2014 “gracias a la política económica de contención de la inflación y de subida de las pensiones todos los años”.

De esta forma, aseveró que el sistema está garantizado en el presente y en el futuro con un “binomio empleo y reformas”, para garantizar que “siempre suban las pensiones en España gobierne quien gobierne y nunca más se vuelvan a congelar como hizo el Gobierno de Zapatero”.

“Subirán siempre en función de las necesidades del sistema para garantizar que haya pensiones hoy y también tengan los jóvenes mañana”, añadió.

500.000 MUJERES BENEFICIADAS

Por otra parte, ante una pregunta del diputado socialista Emilio Olabarría sobre si la mejor forma de fomentar la natalidad es aplicando un complemento a la pensión décadas después de haber sido madre, Báñez defendió que se dirige a corregir una “grave discriminación”.

En concreto, se refiere al hecho de que las mujeres tengan carreras de cotización más cortas que los hombres, de 31 años frente a 41, y que cuenten con un 38% menos de pensión frente a los hombres.

Así, recordó que el complemento de las pensiones de las mujeres hasta el 15% para aquellas que tengan más de dos hijos, es una de las 200 propuestas y medidas del plan integral de apoyo a la familia, “importante para la familia y el futuro de la mujer”.

“Hacemos que las mujeres corrijan esa grave discriminación histórica”, apuntó Báñez, quien valoró que más de 500.000 mujeres vayan a beneficiarse de la medida de aquí a 2019.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
SMV/gfm