El Gobierno reconoce que la crisis ha tenido “graves consecuencias” en las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmó este miércoles que la ONU ha llamado la atención del Gobierno español en un informe sobre la repercusión que la crisis ha tenido sobre las mujeres.

“Es verdad que llama la atención sobre la crisis que se inició en 2008 y que ha tenido graves consecuencias en las mujeres”, reconoció el ministro en una respuesta en el Congreso de los Diputados a la diputada socialista Ángeles Álvarez.

Álvarez concretó que el informe habla literalmente de “impresionantes esfuerzos” de España en las políticas de igualdad emprendidas por los gobiernos socialistas, pero muestra “preocupación” con el PP. Además, la organización califica de “regresiva” la retirada de la asignatura de Educación para la Ciudadanía de los planes educativos e “insta” a Rajoy, según la diputada, “a suspender todos los intentos de suprimir todos los accesos al aborto legal”.

En este aspecto, la parlamentaria se refirió especialmente a “los cientos de jóvenes” víctimas de violencia intrafamiliar que tendrían que pedir consentimiento de sus padres para abortar, según la nueva reforma que está impulsando el PP.

“Le recomiendo que lea la letra pequeña”, agregó Álvarez, en referencia a otros asuntos como las políticas desarrolladas por el PP en las comunidades autónomas, la gestión de la dependencia y el Instituto de la Mujer.

“Ustedes no pueden marcar un perfil positivo de igualdad porque las políticas de su Gobierno han sido un permanente atentado a la libertad de las mujeres en este país por tierra, mar y aire”, concluyó.

A todo ello, el ministro replicó que la Ley de protección a la infancia que se aprueba este miércoles es “un gran avance” y defendió que el Gobierno al que representa ha emprendido diversas medidas de protección a las mujeres y a sus hijos, como que los jueces puedan poner garantías en la patria potestad y en el régimen de visitas y que “aquel que asesine a una mujer no pueda cobrar la pensión de viudedad”.

1.300 MILLONES CONTRA LA POBREZA

El ministro también intervino en el Congreso para contestar al diputado catalán Antoni Picó (CiU) sobre el origen de los “datos indecentes” que diversos documentos reflejan sobre la pobreza en España. Por ello pidió, en nombre de Unió Democrática de Catalunya, la creación de un fondo de 1.300 millones para combatir la pobreza.

Dicho presupuesto se obtendría de los ingresos “por autoliquidaciones extemporáneas” que recibe Hacienda y con ellos se podría aumentar el fondo específico para la pobreza infantil, establecido en 32 millones. “Distribúyanlo por las comunidades autónomas. Háblelo con el señor Montoro”, recomendó Picó.

Durante su turno de palabra, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja “desde el primer minuto” para combatir la desigualdad y que las reformas emprendidas han garantizado los servicios públicos y las prestaciones sociales. Además, recordó al diputado catalán que el Estado destina 184.000 millones de euros a través de mecanismos de liquidez a las autonomías.

Finalmente, el responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aplaudió el papel del Tercer Sector y pidió al diputado catalán “solidaridad entre españoles”. “España ha hecho las reformas que tenía que hacer. Ya se sabe lo que ocurre cuando no se hacen las reformas. Este país las ha hecho y por eso tiene derecho a ganarse el futuro”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
AHP/caa