El PSOE dice que el Gobierno protagoniza el "arreón del vago" por las prisas por aprobar los PGE
- Sáenz de Santamaría a Hernando: "¡Qué cuajo hablar de Presupuestos cuando en 2011 adelantaron elecciones para no presentarlos!"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reprochó este miércoles al Gobierno las "prisas" que le han entrado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.
En el 'cara a cara' parlamentario en la sesión de control al Gobierno, Hernando dijo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que están protagonizando el "arreón del vago", porque quieren aprobar las cuentas públicas antes de que finalice la legislatura.
A ello, Sáenz de Santamaría le respondió que lo que le "duele" al PSOE es que esto pone de manifiesto la "irresponsabilidad" que demostraron ellos cuando estaban en el poder.
En esta línea, el dirigente socialista le indicó que "lo peor" es que van a acabar la legislatura como la empezaron, con la utilización electoral de las cuentas públicas. "Empezaron retrasando" los presupuestos por las elecciones andaluzas y terminan adelantando los de 2016 por la próxima convocatoria electoral, indicó, al tiempo que afirmó que "aquel retraso perjudicó a España" y no sirvió para sus intereses electorales y ahora nuevamente antepone sus intereses partidistas.
"Que el adelanto presupuestario vaya a perjudicar a España les da igual, porque han decidido poner los intereses de su partido por encima de los intereses de la ciudadanía española", señaló Hernando.
Ante estas acusaciones, la vicepresidenta le indicó que tiene "cuajo" y "amnesia política completa" al reprocharle asuntos relacionados con la aprobación de los PGE, cuando los socialistas en 2011 "adelantaron elecciones en un país al borde del rescate para no presentar Presupuestos".
A este respecto, denunció que, como consecuencia de esa medida, lo primero que tuvo que hacer el Gobierno del PP cuando llevaba apenas tres días en el cargo fue un real decreto para pagar a funcionarios y pensionistas.
La vicepresidenta destacó que en la legislatura el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha aprobado cinco presupuestos, lo que supone "seriedad y responsabilidad". Y ante el reproche que hizo Hernando por el uso de la mayoría parlamentaria para aprobar normas, Sáenz de Santamaría respondió que "muchas" de esas normas obedecen a que tuvieron que presentar "nuestras reformas y las que ustedes no hicieron".
La 'número dos' del Gobierno señaló que con las reformas, el Ejecutivo ha llevado a España al crecimiento económico y a la creación de empleo y ha conseguido que sea el país que "más crece" de la Unión Europea y ha logrado con "esfuerzo" mantener el Estado de bienestar.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2015
MML/caa