El PSOE dice que no se puede dejar “que las víctimas legislen” en cuestiones como la prisión permanente revisable

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reiteró hoy en el Senado su oposición a la prisión permanente revisable y aseguró que hay “que ser comprensivo con respecto a las víctimas, pero no plantear que las víctimas legislen”, en referencia a que afectados de determinados delitos, como el terrorismo o la violencia contra menores, sí que hayan respaldado la nueva pena.

El senador socialista Arcadio Díaz se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde preguntó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el “tiempo” que considera va a estar en vigor la prisión permanente revisable, en referencia a la intención del PSOE de derogarla cuando vuelva al poder.

A este respecto, Díaz tildó de “crueldad” que el Gobierno de Mariano Rajoy haya introducido en España la prisión permanente revisable con una revisión a los 25 o 30 años, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Alemania, donde la revisión es a los 10 o 15 años.

Este senador se preguntó por qué el Ejecutivo copia “mal” esta pena, con un plazo de revisión mayor para los reclusos, cuando los datos de criminalidad en la sociedad española no hacían necesario adoptar esta medida.

Este parlamentario dijo que no encontraba más explicación a la introducción de esta pena en España al intento de “cultivar algunos instintos innobles” de la población. Añadió que hay “que ser comprensivo con respecto a las víctimas, pero no plantear que las víctimas legislen”.

Por su parte, Catalá rechazó esta interpretación del PSOE y sostuvo que la prisión permanente revisable existe en “todos los países democráticos de la UE” y estimó acertado que se revise la rehabilitación de un preso por graves delitos antes de ver se está reinsertado para volver a la sociedad.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
NBC