Montoro dice que la economía “pide” el adelanto de la rebaja de impuestos para seguir creando empleo

- Propone pensar en las colas de pensionistas en Grecia antes de criticar la política económica del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que el Gobierno ha decidido adelantar a este julio la rebaja de impuestos prevista para enero de 2016 en España “porque su economía se lo permite y se lo pide”.

“Hay que estimular la actividad para seguir creando empleo”, indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, en la celebración del debate de totalidad de la reforma legislativa que permitirá publicar el listado con los nombres de los contribuyentes que tienen deudas con el Fisco y de los condenados por delitos contra la Hacienda Pública.

Además, defendió que el Gobierno trabaja para “perfeccionar el sistema fiscal”, con el “objetivo de ser cada vez más un país solidario y comprometido con los más débiles”.

Así, pidió a quienes dice que el Gobierno se ha “equivocado” de política económica o que “no debimos ayudar a los bancos”, que piensen en los pensionistas de Grecia que hacen colas durante horas bajo el sol para poder sacar dinero del banco para acceder a productos básicos.

El titular de Hacienda defendió la política fiscal impulsada por el Gobierno durante la actual legislatura, para destacar que, por ejemplo, “la reforma fiscal está siendo determinante en el proceso de recuperación económica”.

Ello, aseguró, en contraste con la “ineficaz respuesta” de la política tributaria durante la última etapa socialista para hacer frente a la crisis, que provocó que los “cimientos se volvieran frágiles e incapaces de sostener durante mucho tiempo las necesidades del Estado del bienestar”.

“Es evidente que España no es Grecia”, dijo el ministro, aunque alertó de que “pudimos llegar a serlo” porque algunas decisiones del anterior Gobierno “nos empujaban a un rescate” y a dejar “en manos de un tercero decisiones fundamentales sobre nuestro bienestar”.

Montoro subrayó que la situación de España es “diametralmente opuesta” a la helena, y recordó que “nos tomamos en serio la reducción del déficit público”. Así, España es un “país en marcha”, que lidera el crecimiento económico y la creación de empleo, en lugar de estar encerrado en un 'corralito' de “abrumadora desesperanza”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
BPP/gja