El consumo eléctrico marca nuevo máximo de verano en cuatro años por la ola de calor

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda de energía eléctrica ha alcanzado este martes, a las 13.40 horas, su mayor cifra de los últimos cuatro años en la temporada de verano, con 39.457 megavatios (MW), como consecuencia de las altas temperaturas derivadas de la segunda ola de calor en España.

Este nuevo récord del consumo eléctrico en la época estival se produce en otra jornada más caracterizada por las altas temperaturas y por el consecuente mayor uso del aire acondicionado, según muestran las aplicaciones de seguimiento del consumo de Red Eléctrica de España (REE).

De esta forma, el dato supone un nuevo récord, tras el registrado ayer, lunes (39.128 MW), y una cifra de demanda de energía eléctrica que no se registraba tan elevada en verano desde el 28 de junio de 2011, cuando se marcó un tope de 40.139 MW.

En todo caso, el récord absoluto, incluyendo todas las épocas del año, se produjo el 17 de diciembre de 2007. Entonces, la demanda de energía llegó a alcanzar los 45.450 MW.

Este año se está viviendo en la Península Ibérica y Baleares el comienzo de verano más caluroso de los últimos 40 años, puesto que en apenas 10 días han llegado dos olas de calor, algo inaudito desde 1975.

La primera de ellas se prolongó durante cinco días (del 26 al 30 de junio) y la segunda podría alargarse durante más de una semana, hasta el próximo domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, podrían volver a registrarse nuevos máximos a lo largo de la jornada de este martes y en los próximos días o semanas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
SMV/gja