España tiene un déficit de 211 oncólogos

- Según un estudio de la Seom que analiza las necesidades de futuro de la especialidad

MADRID
SERVIMEDIA

España cuenta en la actualidad con un total de 1.141 oncólogos médicos ejerciendo a tiempo completo, pero necesitaría disponer de 1.352 para atender de forma óptima a los pacientes, con lo que la especialidad tiene en estos momentos un déficit de 211 profesionales, según informó este martes en Madrid la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).

La entidad ha elaborado un Plan de Futuro de la Oncología Médica partiendo del presente y teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población y la mayor supervivencia al cáncer hará aumentar las necesidades de atención en los próximos años.

En sus conclusiones, dicho plan señala que en 2035, España tendrá también un déficit de profesionales de oncología, aunque inferior al actual, ya que será de 114 especialistas, siempre, eso sí, que las plantillas sigan creciendo al ritmo que lo hacen actualmente, que es del 2,3% anual.

Si ese ritmo se incrementara en dos décimas y pasara a ser del 2,5%, el déficit dejaría de existir, ya que el número de profesionales presentes en los servicios de oncología se igualaría al deseable, tal y como explicó en la rueda de prensa Fernando Rivera, miembro de la junta directiva de la Seom y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Valdecilla de Santander.

El doctor Rivera indicó que si el ritmo de crecimiento de las plantillas de oncología sigue siendo del 2,3% anual, en 2035 habrá un total de 1.767 especialistas, lo que supondrá un déficit de 113, ya que serán precisos 1.880 oncólogos para cumplir con los ratios óptimos.

Sin embargo, prosiguió, si el ritmo de crecimiento de las plantillas de oncología fuera del 2,5% anual, en 2035 España no tendría ya déficit de médicos especialistas en cáncer.

El representante de la Seom quiso dejar claro que una cosa es la contratación y otra la formación de profesionales, puesto que con los oncólogos salidos de las universidades y las jubilaciones previstas, en 2035 habría disponibles un total de 2.480 especialistas.

Por este motivo, la Seom recomienda a las autoridades competentes que adecúen las plantillas de oncología al aumento de la demanda y complejidad de los servicios, que, en número, dijo el doctor Rivera, son suficientes.

PACIENTES NUEVOS

Para llegar a la conclusión de que España precisa contar en estos momentos con un total de 211 oncólogos trabajando a tiempo completo más de los que tiene y con 113 más en 2035, la Seom ha calculado las horas que debería dedicar un especialista a su profesión tratando a 158 pacientes nuevos cada año, una cifra que se sitúa dentro de los estándares internacionales, que manejan una horquilla de entre 150 y 180 enfermos nuevos anuales.

El Primer Plan de Futuro de la Oncología Médica analiza, además de la situación actual y futura de la profesión en España, las tendencias y necesidades del sector vistas por sus profesionales. De esta forma, el trabajo cuenta con una encuesta realizada a un total de 176 oncólogos para recoger su opinión sobre los principales cambios que están impactando en su labor diaria.

De la encuesta se desprende que el 75,9% de los participantes consideran que la principal necesidad no cubierta en la oncología española es la relativa a indicadores de calidad y valor.

También basándose en las conclusiones de este trabajo, la Seom recomienda desarrollar planes específicos de atención a los nuevos perfiles, garantizar la equidad y el acceso a la asistencia de calidad y a la detección precoz, así como avanzar hacia una asistencia más precoz del cáncer.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
IGA/pai