Unicef denuncia que uno de cada cinco muertos por cólera en Sudán es un menor de cinco años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes de que una quinta parte de las muertes por cólera en Sudán del Sur son de niños menores de cinco años y resaltó el papel de las escuelas para prevenir la propagación de la enfermedad.
Las dos principales ciudades de Sudán del Sur, Juba y Bor, han registrado por el momento más de 700 casos de cólera que han causado un total de 32 muertes, de las cuales un 20% son de niños de menos de cinco años de edad.
Para Jonathan Veitch, representante de Unicef en Sudán del Sur "una de las formas más contundentes de responder a este brote es dando a los niños en edad escolar la información y herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias".
En Ecuatoria Central, donde está localizado el brote, los alumnos y profesores en las escuelas cercanas a los focos de cólera han invitado a Unicef a realizar visitas a los colegios para concienciar sobre los principales factores de riesgo. Unos 1.340 alumnos y 30 profesores ya se han beneficiado de esta información vital, cuyo objetivo es llegar a 150 escuelas.
Unicef trabaja junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad para dar una respuesta eficaz al brote de cólera mediante la concienciación sobre la higiene y la manipulación segura de alimentos.
Insiste en la formación que reciben los niños y les anima a concienciar tanto a sus propias familias como su comunidad de los riesgos de la enfermedad y de las pautas que se deben seguir para prevenirla, una labor esencial en un país con una tasa de analfabetos que ronda el 70%.
La organización internacional también advirtió de que la expansión del brote más allá de su posición actual, especialmente a los estados afectados por conflictos, sumado a la carencia de servicios de salud operativos -184 instalaciones han cerrado o han sido destruidas en las zonas de conflicto- podrían llevar a una pérdida devastadora de vidas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
GIC/gja