Madrid. Carmena devolverá a las empresas de limpieza el dinero de las multas si los ciudadanos perciben una mejoría

- Revisará los contratos de servicios externalizados a medida que vayan venciendo

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrecerá a las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza devolverles el dinero que el Ayuntamiento les cobra en multas por no cumplir los criterios de calidad establecidos en los pliegos de condiciones si los ciudadanos, a través de una encuesta, perciben una mejoría en la ciudad de aquí a diciembre.

Así se lo trasladó a los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa y Jaime Cedrún, en la entrevista que mantuvieron hoy en el Ayuntamiento, de acuerdo con la información que éstos últimos trasladaron a los medios de comunicación al término del encuentro. El gobierno municipal no dio su versión de la reunión.

Ruiz de la Hermosa y Cedrún expresaron su valoración “positiva” de esta primera toma de contacto, en la que, según el secretario general de UGT, Carmena se mostró “receptiva” a reivindicaciones de los sindicatos como reactivar a partir de septiembre el Consejo de Madrid, del que dependían las distintas mesas sectoriales y que había caído en desuso durante los gobiernos del PP.

También, dijeron, la alcaldesa se mostró receptiva a la necesidad de recuperar el empleo público perdido en los últimos años, unos 3.000 puestos según Ruiz de la Hermosa. Tanto él como Cedrún expresaron su deseo de colaborar con el nuevo equipo municipal; siempre dentro desde su autonomía como sindicatos.

LIMPIEZA

En cuanto a los contratos de limpieza externalizados, los líderes sindicales detectaron una coincidencia en la necesidad de revisar el cumplimiento de las condiciones de calidad, que creen que iría aparejada a la reincorporación de los trabajadores despedidos en el ERTE.

Según ambos líderes sindicales, la alcaldesa se mostró dispuesta a revisar los contratos municipales a medida que vayan expirando o si, aunque no expiren, la remunicipalización de los servicios no supone un menoscabo importante para las arcas municipales. “Hay una voluntad declarada de que aquéllos que vayan venciendo se vayan revisando”, interpretó Ruiz de la Hermosa.

En cuanto a aquellos contratos que el gobierno municipal de Ana Botella firmó para muchos años, como los de limpieza, la intención de Carmena sería ofrecer a las empresas devolverles el 20% del dinero, que les retiene el Ayuntamiento a través de multas si no cumplen con los criterios de calidad, si de aquí a diciembre los ciudadanos de Madrid, a través de sendas encuestas comparativas ahora y en Navidad, perciben una mejoría de las condiciones de limpieza. “Eso pasa porque termine el ERTE y se reincopore a los trabajadores”, apostilló Cedrún.

Ambas partes se ahorrarían además el dinero que se gastan en litigios. De esta forma se concretaría la intención que expuso más genéricamente hace unos días la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, de que todo ese dinero revierta directamente en una mejora de la limpieza de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
KRT/pai