28 organizaciones del sector energético rechazan el decreto de autoconsumo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 28 organizaciones del sector energético de toda España, entre las que figuran Anpier, APPA, Fundación Renovables, UNEF y WWF, manifestaron este martes su “frontal rechazo” al nuevo proyecto de real decreto sobre autoconsumo del Gobierno.
En un comunicado, consideran que este proyecto de real decreto constituye un “nuevo ataque” a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético “democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales, de eficiencia energética, que sean económicamente sostenibles y, en definitiva, de la optimización de los recursos disponibles”.
A su juicio, presenta en su globalidad “incontables contradicciones” y propone tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo, desincentivando “por completo” este tipo de instalaciones.
Asimismo, sostienen que contradice de forma “flagrante” las directivas europeas a las que precisamente hace referencia en la introducción y justificación de la normativa.
Entre otros aspectos, indican que mantiene elementos disuasorios como el peaje de respaldo, de una forma “incluso peor que en la anterior propuesta de real decreto”, ya que añade un término fijo, además del variable, a dichos peajes.
También se refieren a las trabas añadidas a los procedimientos de autorización y conexión a redes de transporte y distribución, de manera “injustificada”, para aquellas instalaciones en las que se garantiza que no habrá inyección de energía a la red, “eliminando de facto la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda, libremente, disponer de una instalación de autoconsumo en el interior de su instalación eléctrica, garantizando que no inyecta energía en la red y por tanto haciendo un uso cero de la misma”.
NUEVAS IMPOSICIONES
Además, creen que añade nuevas imposiciones “muy difíciles de justificar desde una óptica social, y tampoco justificables técnica o económicamente”. En concreto, consideran que condena a los ciudadanos que sufren pobreza energética al recoger que el consumidor con autoconsumo “no tendrá´ derecho a ninguna modalidad regulada de suministro” y perdería por tanto el derecho al bono social además de pagar por la totalidad de la energía que consuma.
Igualmente, reprueban que la norma dictamine que “toda la energía generada por la instalación de generación asociada pasará a ser cedida al sistema eléctrico, sin ningún tipo de contraprestación económica vinculada a dicha cesión” lo que a su entender constituiría “una expropiación en toda regla”.
Las entidades firmantes se comprometieron a hacer llegar este manifiesto a la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, así como al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y solicitar una reunión con cada organismo para poder defender su postura.
Las organizaciones firmantes son: A3E, HACER, Actecir, Agaen, AGEM, AGIC, Aifoc, ANAE, Anpier, APPA, Aprean, Asinca, Avaesen, CEEC, Cetib, CCOO Cataluña, Coamb, GGE, Eoliccat, Fenie, Ferca, Fundació Electrotécnica Catalana, Fundación Renovables, GremiBCN, Som Energia, UNEF, Solartys y WWF.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
SMV/caa