Dimiten el presidente y el secretario general de la Comisión de Arbitraje de la FAPE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y el secretario general de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Manuel Núñez Encabo y Emilio Suñé, respectivamente, han renunciado a sus cargos por decisión propia.

Núñez Encabo deja la presidencia de la comisión para dedicarse más intensamente a tareas académicas, profesionales y de representación social, según informó hoy en un comunicado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Catedrático, exdiputado del PSOE en el Congreso y exmiembro del Consejo Económico y Social (CES), Núñez Encabo ha estado más de diez años en la Comisión de Arbitraje, primero como vicepresidente y desde hace cinco años como presidente.

Fue colaborador en la elaboración del Código actual de Deontología del Periodismo de la FAPE, aprobado en 1993 e impulsado a semejanza del Código de Deontología del Periodismo del Consejo de Europa, del que Encabo fue redactor y ponente.

Su marcha se produce después de que el pasado junio la Comisión de Arbitraje publicara una resolución que afectaba al propio Núñez Encabo y que exculpaba una información de ‘El País’ del pasado diciembre titulada ‘El hijo de un exconsejero del CES entra en ese órgano con currículo falso”.

Núñez Encabo pidió la apertura de expediente deontológico contra el autor de la información y la Comisión de Arbitraje dictaminó que el redactor no cometió ninguna vulneración deontológica.

Por su parte, Emilio Suñé, catedrático acreditado de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y hasta ahora secretario general de la Comisión, ha expresado su deseo de dedicarse con más intensidad, a partir del próximo curso, a sus tareas académicas y profesionales en España y en el extranjero.

La presidenta de la FAPE y del Patronato de la comisión, Elsa González, ha agradecido a ambos en el comunicado “su destacada labor profesional e independiente” al frente del órgano de arbitraje.

“Durante su etapa, y gracias a su entrega desinteresada, este órgano ético de autocontrol y arbitraje se ha convertido en referente de buena práctica del Periodismo, el protocolo de adhesión ha sido aceptado por más de cincuenta medios de comunicación, y ha dictado más de un centenar de resoluciones”, señala la nota.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2015
JRN/caa