Grecia. Merkel: "Respetamos la respuesta del pueblo griego, pero también la del resto de miembros"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La canciller de Alemania, Angela Merkel, respondió este lunes a Grecia que “respetamos” las decisión de un Estado “democrático y soberano”, si bien también es necesario que el resto de miembros de la UE puedan opinar sobre la decisión adoptada por el país helénico.
Así lo explicó Merkel en una declaración tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande, para analizar el resultado del referéndum en el que los ciudadanos griegos han rechazado masivamente las propuestas de los acreedores.
“Respetamos la decisión porque es de un Estado democrático y soberano, pero tenemos que tratar esta decisión entre todos los Estados”, aseveró la canciller alemana, para quien es preciso conocer qué opinan los otros 18 países europeos.
En este sentido, Merkel pidió al presidente griego que aproveche la reunión del Consejo Europeo para presentar un programa concreto y ver cuáles son sus propuestas precisas “para fomentar el crecimiento y la prosperidad de Grecia”.
Merkel advirtió que “el tiempo corre” y que Grecia tiene que presentar sus propuestas, tras reconocer que en Europa “rige la solidaridad y Europa sólo puede mantenerse desde la cohesión”.
“Respetamos la respuesta del pueblo griego, pero también la del resto de miembros de la UE. Tenemos una moneda común que queremos mantener”, finalizó la canciller alemana.
Por su parte, Hollande insistió en la idea de que “tenemos prisa y es urgente” que Grecia presente un plan para lograr asegurar el crecimiento económico del país.
“Grecia tiene que actuar”, enfatizó Hollande, tras subrayar que tanto el país helénico como la Unión Europea “tienen que asumir su responsabilidad” para asegurar la cohesión y unidad europea.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
GFM/gja