César González Antón, director de Informativos de laSexta: "La ambición del periodista debe ser informar, no ser un contrapoder"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Informativos de laSexta, César González Antón, huyó hoy de la tradicional definición de periodismo como cuarto poder durante su intervención en la inauguración del X Curso de Verano de Servimedia, que arrancó este lunes en el marco de la Universidad de Verano de la Rey Juan Carlos de Madrid. "La ambición del periodista no debe ser convertirse en contrapoder de nada, sino sencillamente informar, contar lo que ocurre de la manera más honesta posible", indicó.
El responsable de los programas informativos de laSexta argumentó que la visión del periodismo como fuente de poder "siempre crea un cierto mal de altura" y hace a algunas personas creer tener "una misión casi mesiánica", por lo que se mostró más partidario de vincular el periodismo a otros conceptos como el de responsabilidad, pluralidad y servicio público.
Sobre las presiones de lobbies, empresas, departamentos de comunicación y poderes políticos, González Antón valoró que son "consustanciales al periodismo" y subrayó que la mejor fórmula para sortearlas es tener empresas saneadas y prestigio profesional. "El éxito te da libertad", aseguró. "Si en laSexta tuviéramos la mitad de audiencia que tenemos ahora estaríamos muertos", añadió.
El dirigente de La Sexta también entró en el debate sobre el futuro de los medios de comunicación en el nuevo escenario creado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Se declaró optimista respecto al futuro de la profesión e instó a desterrar el discurso rancio del 'todo se hace mal'. "Es bueno recordar que en España se han publicado los SMS del presidente del Gobierno a Luis Bárcenas, se ha destapado la trama Gürtel o la de los ERE en Andalucía y están surgiendo nuevos medios en el ámbito digital que están haciendo un magnífico trabajo", aseguró.
"OS ACONSEJO QUE SALGÁIS DE ESPAÑA"
Menos optimista sobre el futuro se mostró el fotoperiodista Gervasio Sánchez, que recomendó a los más de 70 alumnos matriculados en el Curso de Verano de Servimedia que si quieren seguir sus pasos y dedicarse al periodismo internacional se vayan de España, aprendan a escribir bien en inglés y busquen trabajo a ser posible en un medio anglosajón.
"Cuando las empresas periodísticas empiezan a meterse en otros negocios que no tienen que ver con su actividad, los intereses mercantiles siempre acaban primando sobre el periodismo", subrayó. "La mezcla de las empresas periodísticas con los poderes fácticos, políticos y económicos, siempre acaba siendo perjudicial para el periodismo. Y eso es lo que ha ocurrido en España", remachó.
Sánchez recalcó que en el periodismo español continúa habiendo temas tabú, que no se pueden tratar, "especialmente los vinculados a los intereses estratégicos de las empresas" e instó a los jóvenes aspirantes a periodistas matriculados en el Curso de Verano que aprendan a decir 'no', "no a las entrevistas pactadas, no a los jugueteos con el poder y no a los juegos de tronos que se dirimen en las redacciones".
González Antón y Gervasio Sánchez inauguraron este lunes la décima edición del Curso de Verano de Servimedia que, patrocinado por Abertis, Novartis e ILUNION, se celebra desde hace una década en el marco de la Universidad de Verano de la URJC y que este año lleva como título 'El poder de los medios de comunicación'.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
BPV/gja