San Fermín genera un impacto económico en Pamplona de 740 millones en diez años

- Hacienda recauda 130 millones gracias al IVA aplicado a distintos aspectos de estas fiestas

MADRID
SERVIMEDIA

Las fiestas de San Fermín dejaron en la economía pamplonesa 740 millones en una década. Aunque el 80% del gasto lo realizan los propios vecinos, los turistas generan un gasto añadido de 45 millones. Por todo ello, Hacienda habría recibido en este apartado casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de la ciudad.

Además, San Fermín generó entre 2005 y 2014 un impacto económico directo valorado en 65 millones de euros. De ellos, la recaudación por IVA se abría situado en los 11,5 millones, según la normativa vigente.

Son algunos de los datos publicados este lunes en el informe ‘El valor económico de la feria de San Fermín de Pamplona’, impulsado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Economía del Toro.

El documento calcula también que el presupuesto anual de la Feria del Toro y del Ferial de San Fermín ronda los 3,5 millones de euros, a lo que habría que sumar la inyección anual de 3 millones que recibe la Casa de Misericordia, con lo que el impacto directo en taquilla ascendería a 6,5 millones de euros anuales.

El documento se refiere asimismo a que las corridas sostienen el 30% del presupuesto de la Casa de Misericordia, en la que viven 555 personas mayores de los que un tercio son personas en exclusión social.

Además, se han recontado 197.000 entradas vendidas para presenciar los festejos taurinos y 157.000 asistentes en la plaza de toros de Pamplona para ver a los astados entrar del encierro en el coso.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
AHP/gja