Tráfico. 2014 registró el primer repunte de muertos en accidentes de tráfico en una década
- El año pasado fallecieron 1.688 personas, ocho más que en 2013
- Aumentan las víctimas entre 45 y 55 años, y las que viajaban en furgoneta, pasajero de autobús y coche, bicicleta y camión pesado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.688 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tráfico en carretera o en vía urbana, lo que supone ocho más respecto a 2013 (+0,4%) y el primer aumento de la mortalidad vial de la última década. Los principales incrementos se centraron entre los ciudadanos de entre 45 y 55 años y los que viajaban en furgoneta, camión pesado, como pasajero en autobús o coche, y en bicicleta.
La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó este lunes en una rueda de prensa en la DGT el informe ‘Las principales cifras de la siniestralidad vial 2014’, con datos cerrados tanto en zonas urbanas como en vías interurbanas y contabilizados a un máximo de 30 días de los accidentes.
Durante el año pasado se registraron 91.570 accidentes con víctimas (2.051 más que en 2013), en los que fallecieron 1.688 personas (8 más), 9.574 resultaron heridos y necesitaron de ingreso hospitalario (512 menos) y 117.058 sufrieron heridas leves (2.424 más).
Se trata del primer incremento de la mortalidad en vías urbanas e interurbanas desde 2003, cuando murieron 5.399 personas. A partir de entonces, se encadenaron 10 años consecutivos de descenso: 4.741 en 2004, 4.442 en 2005, 4.104 en 2006, 3.823 en 2007, 3.100 en 2008, 2.714 en 2009, 2.478 en 2010, 2.060 en 2011, 1.903 en 2012 y 1.680 en 2013.
En total, perdieron la vida 1.247 personas en las carreteras españolas (17 más) y 441 en las ciudades y pueblos (9 menos), si bien Seguí destacó que en las vías interurbanas hubo un 6% menos de accidentes con víctimas, en tanto que en las urbanas aumentó un 8%.
Seguí señaló que este repunte de ocho fallecidos “cabe atribuirlos a los heridos hospitalizados que finalmente han fallecido” en un plazo máximo de 30 días después de los siniestros, si bien añadió que el aumento del 0,4% está “muy directamente relacionado con la mayor movilidad en vehículos obsoletos y con personas más frágiles”, ante el incremento de la edad de la población y del parque móvil. “Nos preocupa y seguimos obcecados en llegar a cero”, añadió.
FURGONETAS
La directora general de Tráfico apuntó que en 2014 hubo 26,2 millones de conductores, casi 31 millones de vehículos y se impusieron más de 4,2 millones de sanciones, y subrayó que se produjo el primer aumento de los desplazamientos de largo recorrido desde 2009, con un 1,6% más respecto a 2013.
En cuanto al medio de desplazamiento, los principales ascensos en la siniestralidad vial se produjeron entre los que circulaban en furgoneta (100 muertos, 48 más), pasajeros de autobuses (26, 15 más), ocupantes de coches (722, 7 más), ciclistas (75, 6 más) y los ocupantes de camiones de más de 3.500 kilos (48, 5 más).
Los accidentes mortales aumentaron en 28 provincias españolas y la media de fallecidos es de 4,6 personas al día, una cifra que apenas varía a lo largo de los meses.
El perfil principal de un accidente mortal en España es el de un conductor (62% de los fallecidos), hombre (76%) y de entre 14 y 44 años (59%) que sufre el siniestro letal entre las 8.00 y las 20.00 horas (63%), de lunes a viernes (66%), en un coche (43%), por carretera (74%) y debido a una salida de vía (32%).
La edad media de los vehículos implicados en esos accidentes aumentó en todo el parque móvil, hasta los 12,2 años en el caso de las furgonetas; 12,0 en los camiones pesados; 10,8 en los camiones de menos de 3.500 kilos; 10,2 en los coches; 9,7 en los autobuses, y 9,4 en las motos.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
MGR/caa