El presidente de CGPJ dice que la prisión permanente revisable fue avalada por la Justicia europea

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacó hoy que la prisión permanente revisable fue avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sentenció que esta pena, introducida ahora en España, no vulnera el convenio por el que se rige este organismo.

Lesmes se refirió a este asunto en un encuentro informativo en Madrid, en el que fue preguntado por el hecho de que la mayoría de los partidos del Congreso hayan firmado un recurso conjunto para llevar la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional.

A este respecto, el presidente del Consejo se refirió a que el Tribunal de Estrasburgo se pronunció, en su momento, sobre esta pena introducida ahora en España y estimó que esta forma de cumplimiento de sentencias “no es contraria al convenio” de este órgano jurisdiccional europeo.

Al mismo tiempo, Lesmes sostuvo que la “clave” de la prisión permanente revisable es el “mecanismo de revisión” de la misma, en referencia al sistema por el que se decide si el preso sigue en la cárcel al no estar rehabilitado o puede ya disfrutar de medidas como el tercer grado.

“SALVAR” LA REINSERCIÓN

Según el responsable de los jueces, será el Constitucional el que confirme si el mecanismo de revisión de esta pena introducido en España “salva” el principio de reinserción de los reclusos, que está contemplado en la Carta Magna.

Al mismo tiempo, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, que la oposición viene tildando de ‘ley mordaza’, Lesmes se refirió al hecho de que muchas faltas antes presentes en el Código Penal vayan a ser ahora sancionadas como infracciones administrativas.

Según el presidente del CGPJ, esto no supone que las sanciones que se impongan se vayan a sustraer al control judicial, ya que las multas que impone la Administración también pueden ser recurridas, en último término, ante los jueces de lo contencioso-administrativo.

Por lo que se refiere a las críticas de la oposición y de diversos grupos a la nueva ley, Lesmes dijo que el Gobierno tuvo en cuenta muchas de las “críticas” que el CGPJ hizo al anteproyecto de esta norma y modificó diversos aspectos, tras lo cual el órgano de gobierno de los jueces dio una opinión favorable a esta iniciativa legislativa.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
NBC