Juan José Lucas cree que España “no puede excluirse” del auge de la región Asia-Pacífico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, resaltó hoy en el Foro España Internacional que este país, tras vivir durante siglos “de espaldas” a Asia, “no puede excluirse” ahora del auge que está viviendo la región Asia-Pacífico.
Lucas presentó la conferencia que pronunció el embajador chino, Lyu Fan, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y allí, además de relatar la trayectoria del diplomático, “un embajador amigo” que lleva seis meses en el cargo, valoró la importancia de que España intensifique sus relaciones con la futura primera potencia económica mundial.
El vicepresidente primero del Senado recordó que ya hay 800 empresas españolas operando en China y puso el acento en la llamada “nueva ruta de la seda”, una vía marítima que unirá América y China pasando por Europa y España.
Lucas urgió a la UE a “sumarse a este proyecto constructivo sin dejarse arrastrar por una lógica de bloques que ha quedado obsoleta” y, respecto a España en particular, indicó que después de siglos “de espaldas” a Asia, debe retomar la tradición del “galeón de Manila” por el que fue en la Edad Moderna impulsora del comercio triangular Europa-América-Asia.
Según dijo, España “no puede excluirse” de esta iniciativa y debe sumarse al crecimiento de la “pujante zona Asia-Pacífico”. Por su parte, Lyu subrayó que la nueva ruta marítima de la seda “será el corredor económico más largo y con más potencial de desarrollo” en el mundo y unirá a 4.000 millones de personas con un volumen de intercambios superior a 20 billones de dólares.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2015
KRT/isp