Iberdrola Renovables compra a Gamesa la instalación eólica más grande de España

- La inversión asciende a 320 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables ha comprado a Gamesa Energía el complejo eólico de El Andévalo (Huelva), la instalación de energías renovables más grande de España, con una inversión de unos 320 millones de euros. La operación se enmarca en el acuerdo firmado en 2005 con Gamesa Energía para la compraventa de parques eólicos en Andalucía por un total de 600 megavatios (MW).

Según informó hoy la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, la inversión incluye la compra de los parques eólicos que forman el complejo, así como las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en los parques.

Para conectar los parques a la red de transporte ha sido preciso construir una línea de 220 kV (kilovoltios) y de 120 kilómetros de longitud en doble circuito entre La Puebla de Guzmán y Guillena.

Esta infraestructura permitirá mejorar la interconexión eléctrica de España con Portugal, según la filial verde de Iberdrola.

El complejo eólico de El Andévalo, situado entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva, posee una potencia de 244 MW, que se reparte entre sus siete parques: Majal Alto, de 50 MW; El Saucito, 30 MW; El Centenar, de 40 MW; La Tallisca, de 40 MW; La Retuerta, de 38 MW; Las Cabezas, de 18 MW, y Valdefuentes, de 28 MW. Todos estos parques han sido construidos con modelos de aerogenerador de Gamesa.

La producción anual de este complejo eólico equivale al consumo eléctrico de más de 125.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas anuales de CO2.

Además, esta instalación ha creado 40 nuevos puestos de trabajo directos en la zona, destinados a la operación y mantenimiento de los parques, y una media de más de 300 personas para su construcción.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
CCB/caa