Méndez de Vigo defiende ante el PP europeo que los toros bravos sobreviven “gracias” a las corridas taurinas

MADRID
SERVIMEDIA

El recién nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió la fiesta de los toros ante sus compañeros eurodiputados del Partido Popular europeo, a quienes les dijo que “es gracias a la Fiesta y a la labor de los ganaderos que sobrevive hoy en España este animal que se ha extinguido en el resto de Europa”.

Así lo argumentó en 2007 el hasta hace pocos días eurodiputado en una carta enviada a la danesa Gitte Seeberg, compañera de grupo parlamentario y también jurista. El documento recogido por Servimedia ha sido recuperado por la publicación ‘Eurotoro’, realizada por la Fundación Europea del Toro y su Cultura.

En ella, el nuevo ministro, que entre otras competencias ministeriales tendrá que abordar las referidas al ámbito de la fiesta de los toros, pidió “rigor” a su colega, que defendía a los toros bravos como “seres sensibles” y obviaba otras cuestiones que Méndez de Vigo quiso aclarar.

En concreto, el político se refirió a que Seeberg había omitido parte de la normativa europea que decía lo siguiente: “Al formular y aplicar las políticas comunitarias en materia de agricultura, y transporte, mercado interior e investigación, la Comunidad y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional".

Por lo que Méndez de Vigo subrayó “conjugar cualquier intervención comunitaria con el respeto a la legislación y las tradiciones de los Estados miembros”.

El político ‘popular’ concluyó su carta manifestando a su colega “que la fiesta de los toros es una tradición o costumbre española que hunde sus raíces en el tiempo”, desde Altamira hasta el rey Alfonso VIII y que está presente “en todos los campos de la cultura no sólo española sino mundial, como lo prueban los cuadros de Goya o Picasso, la escultura de Benlliure, la música de Bizet, las películas de Orson Welles, la poesía de Federico García Lorca, las novelas de Hemingway o el pasodoble, música creada ex-profeso para los toros”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2015
AHP/gja/pai