Nucleares. Sebastián: "El ATC no es de derechas ni de izquierdas; ni pronuclear ni antinuclear"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) "no es de derechas ni de izquierdas; ni pronuclear ni antinuclear", sino que supone "la solución más segura y eficiente" a un problema que ya existe: el de los residuos nucleares.

En el Pleno del Congreso, y en respuesta al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Ridao, el ministro defendió que la solución del almacén centralizado supone un menor coste frente a la construcción de distintos almacenes de residuos, uno por central. Por ello, añadió, es la opción por la que optan países como Holanda, Reino Unidos y Estados Unidos.

Asimismo, reivindicó lo acertado del "inapelable" procedimiento puesto en marcha para seleccionar en qué localidad se ubicará el ATC. Un procedimiento "democrático" y que se ha hecho público en prensa e Internet.

El Gobierno, añadió, tomará una decisión tras resolver un "procedimiento competitivo", en el que escuchará la voz de las comunidades autónomas en aras de un mayor "consenso".

El diputado catalán -que se refirió a esta instalación como "almacén" y no como "cementerio nuclear", lo que Sebastián le agradeció- defendió en su intervención la existencia de pequeños almacenes que gestionen los residuos de cada central y que las comunidades autónomas no sean sólo escuchadas, sino que su opinión en el proceso sea vinculante.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2010
CCB/caa