Reforma fiscal. Los economistas del REAF ven “un poco ajustado” que la rebaja del IRPF se pueda notar ya en las nóminas de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El REAF-Regaf, órgano especializado del Consejo General de Economistas, ve “un poco ajustado” que los ciudadanos puedan notar ya en sus nóminas de julio la nueva rebaja del IRPF, que estaba prevista para enero de 2016 pero se ha adelantado a este mes.

En declaraciones a Servimedia, el secretario técnico de REAF-Regaf, Luis del Amo, indicó que si el Consejo de Ministros aprueba el viernes 10 de julio la medida y ésta va a Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor durante el fin de semana, las empresas de software de gestión de nóminas podrán comenzar a enviar el lunes 13 de julio las actualizaciones para el cálculo de las mismas.

“Es un poco ajustado” el plazo, dijo Del Amo, quien agregó que, en todo caso, “tampoco es dramático” si no se puede hacer en julio, pues “si ese mes no se hace bien” y se “retiene de más”, el trabajador lo recuperará al mes siguiente.

Por otra parte, sobre los problemas técnicos que podría plantear que haya dos tarifas a aplicar, una para el primer semestre y otra para el segundo, dijo que eso, “en principio, no es posible”.

De esta manera, apuntó la posibilidad de que el Gobierno apruebe una tarifa intermedia que se aplicará a todo el ejercicio 2015, con una recuperación en la segunda mitad del año del exceso de retenciones. Así, se calculará una tarifa que suponga un ahorro de 1.500 millones de euros para los contribuyentes.

Para REAF-Regaf, esta decisión del Gobierno es un “poquito arriesgada”, pues hay un compromiso con Europa para reducir el déficit al 4,2% del PIB este año, ya que la evolución de la recaudación tributaria tampoco es “como para tirar cohetes”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2015
BPP/caa