Cataluña. Los hoteleros piden a Colau que aproveche la moratoria para tomar medidas contra el alojamiento no reglado

- Quieren participar en el desarrollo del nuevo Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB) se ha ofrecido al Ayuntamiento para participar en el desarrollo del nuevo Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos de la Ciudad Condal y ha pedido que la aplicación de la moratoria de un año a la construcción de nuevos hoteles sirva para hacer frente de manera firme a los establecimientos de alojamiento turístico ilegales, tomando las medidas oportunas para controlar y frenar esta práctica.

A este respecto, el gremio recuerda en un comunicado que en conversaciones previas a las elecciones, todos los partidos ya le advirtieron que, durante el periodo de estudio y desarrollo del nuevo Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos de la ciudad, se aplicaría una moratoria de licencias de alojamiento turístico.

Agrega que “la situación actual estaba generando un estado de incertidumbre total sobre su aplicación o no”, por lo que considera que “es mejor que este anuncio se haya hecho ya”.

Además, el GHB considera que “para poder evaluar con criterio el desarrollo y crecimiento de la planta de alojamiento turístico de Barcelona es importante tener presente los datos que hacen referencia a la densidad de los barrios, planificando correctamente cómo se puede crecer sin generar afectaciones a los vecinos y no incurrir en un crecimiento indiscriminado, conservando toda la esencia que hace atractiva la ciudad para el visitante y sus ciudadanos”.

En consecuencia, la línea de actuación que considera adecuada es la realización de un análisis de la carga de alojamiento turístico de las diferentes zonas de Barcelona, que evalúe la situación actual y la evolución de las plazas.

En este sentido, el GHB aboga por tener presentes estos criterios en caso de que se plantee delimitar el crecimiento de la planta de alojamiento turístico de Barcelona.

Por último, recuerda que el turismo genera aproximadamente 120.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, de los cuales más de 25.000 son personas que trabajan de forma directa en los hoteles, y añade que “durante los años de crisis económica estos puestos de trabajo han paliado los efectos de ésta a muchas familias”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2015
JBM/caa