Reforma fiscal. Gestha advierte de que “la meta de déficit se antoja más difícil” con el adelanto de la rebaja del IRPF

- Apunta el “peligro” de que el año que viene haya que subir “de nuevo” impuestos o hacer recortes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, afirmó este jueves que el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016 a este mes de julio pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que además se han planteado en las últimas semanas medidas que supondrán más gasto.

"La meta de déficit se antoja más difícil”, señaló el responsable de Gestha en declaraciones a Servimedia, para agregar que este tipo de decisiones de rebajas de impuestos es algo a lo que “se está acostumbrado en un año electoral”.

Según Cruzado, esta nueva rebaja del IRPF en 2015 “plantea el problema de la reducción del déficit público” al 4,2% en 2015. De esta manera, alertó del “peligro” de que el año que viene haya que subir “de nuevo” impuestos o llevar a cabo recortes.

Además, criticó que el Gobierno vincule este adelanto a la evolución de la recaudación tributaria, ya que si bien los “datos están siendo favorables”, no parece que sean suficientes para sostener todas las iniciativas que se anuncian, “salvo que haya algún incremento muy importante” en los próximos trimestres.

A ello se une que España va en la línea opuesta de acercar la presión fiscal a la media de la Unión Europea, dijo el presidente de Gestha, para recordar que en la actualidad ya está entre siete y ocho puntos por debajo.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
BPP/caa