Las olas de calor veraniegas pueden deberse al deshielo del Ártico

- Según un estudio de la Universidad de Stanford

MADRID
SERVIMEDIA

Las causas de que las olas de calor veraniegas hayan aumentado en algunas partes del mundo en las últimas tres décadas puede deberse al rápido calentamiento del Ártico, lo que provoca alteraciones en la corriente en chorro en las capas superiores de las masas de aire y contribuye a un clima más extremo, según un estudio elaborado por climatólogos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Los investigadores del estudio, del que se hace eco la ‘Revista del Aficionado a la Meteorología’, observaron los patrones climáticos desde 1979 y encontraron cambios en la frecuencia e intensidad en el este de América del Norte, Europa y el oeste de Asia, que tienen desde hace algunas décadas olas de calor más extremas durante el verano. Ello coincide con la pérdida de hielo marino y de la cubierta de nieve en primavera en el Ártico.

Los científicos señalan que los sistemas de altas presiones inusualmente intensas y persistentes responsables de las olas de calor han aumentado en algunas partes del mundo desde que en 1979 comenzara a tomarse datos por satélite del hielo marino en el Ártico. En particular, se encontraron con que estos patrones climáticos habían aumentado en verano en Europa, Asia occidental y el este de América del Norte.

Hasta ahora, los científicos no han llegado a un consenso sobre las que podrían ser las causas de que la corriente en chorro se comportase de una manera tan extrema, aunque una teoría principal es que el calentamiento del Ártico, que ha llevado a registrar la pérdida de hielo marino y la cubierta de nieve en primavera, podría ser el responsable.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2015
MGR/gja