El Gobierno prepara una ley que facilitará alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Residuos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La futura Ley de Residuos que se está elaborando para transponer la nueva Directiva Marco de Residuos "facilitará" la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos, con el que el Ejecutivo busca, entre otras cuestiones, reducir las bolsas comerciales de un único uso.
Así lo afirmó este martes en el pleno del Senado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras ser preguntada por el Grupo Mixto sobre su valoración del primer año de aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos.
La ministra, que valoró "muy positivamente" el primer año de esta iniciativa, resaltó que la futura Ley de Residuos va a introducir disposiciones legales que facilitarán la consecución de los objetivos del plan.
Entre ellas, se refirió a las relativas a la clarificación del concepto de residuo municipal, a la obligación de recogida separada de fracciones diferenciadas y la mejora de la coordinación entre esa obligación de los municipios y los Sistemas Integrales de Gestión.
También afirmó que su departamento cofinancia con las comunidades autónomas un total de 107 proyectos, con valor de 55 millones de euros, para la clausura de vertederos, la captación en ellos de biogás, para "puntos limpios" y proyectos de recogida separada y compostaje.
Respecto a los residuos urbanos, Espinosa indicó que "se está mejorando la información en cuanto a su generación", así como la creación, dentro de la "Ley Ómnibus", de un registro de producción y gestión de residuos compartido.
Entre las medidas de prevención, destacó las dirigidas a la reducción de bolsas de un solo uso, desde una estrategia de comunicación o la página web del Ministerio, que recoge las iniciativas tanto públicas como privadas para la reducción del consumo de estos residuos.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2010
LLM/lmb